Ministerio de Desarrollo Social ahorra $ 250 millones al sacar oenegés para plan de empleo

Plan Accesos: ahora el Mides gestiona directamente el plan sobre el territorio, cuando antes lo hacía a través de organizaciones no gubernamentales.

Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
Ministerio de Desarrollo Social.
Foto: Leonardo Mainé.

Redacción El País
En su primer año de implementación y a partir de la eliminación de organizaciones no gubernamentales que actuaban de intermediarias, el Programa Accesos, destinado a ofrecer oportunidades sociolaborales a personas con vulnerabilidad socioeconómica, le significó al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) un ahorro de $ 250 millones, la mitad de la inversión que la cartera destina con este objetivo.

Así lo destacó esa secretaría en un informe de balance del nuevo programa y su comparación con su antecesor, Uruguay Trabaja, utilizado por el pasado gobierno, al que El País accedió. La diferencia es que ahora el Mides gestiona directamente el plan sobre el territorio, cuando antes lo hacía a través de organizaciones no gubernamentales, que cobraran ese dinero. Entre ellas el sindicato de la Construcción, que recibía cerca de $ 1 millón anuales.

Otro de los pilares que se marcaron pasa por la llegada de los beneficiarios al plan. En Accesos, todos los participantes son producto de derivaciones. El año pasado, por ejemplo, hubo 145 ingresos desde el sistema de respuesta a mujeres víctimas de violencia de género, y otros 75 desde la Dirección Nacional del Liberado (Dinali). Con datos de 2017, el 6% de los ingresos a Uruguay Trabaja eran derivaciones. El resto llegaba mediante sorteo. El balance indica que 2.549 personas egresaron de Accesos durante su primer año de implementación, por el que percibieron unos $ 25.000. En Uruguay Trabaja, ganaban $ 13.300. Y, mientras en el anterior programa el 9,9% pudo conseguir trabajo, en Accesos lo hizo hasta ahora, el 16,2%.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Mides

Te puede interesar