Redacción El País
Un grupo de dirigentes del Partido Colorado impulsará una recolección de firmas en rechazo a “toda fórmula electoral que implique comparecer bajo otro lema” que no sea el de la fuerza política.
En el documento, al que accedió El País, se plantea el “repudio a la fusión partidaria” con el Partido Nacional y otros partidos de la coalición.
“Sostenemos la necesidad de que el Partido Colorado preserve y ejerza su plena autonomía política y electoral a nivel nacional y departamental. Subordinarse a otras fuerzas o estrategias implica entregar a manos ajenas la soberanía colorada. Rechazamos toda fórmula electoral que implique comparecer bajo otro lema”, señala el documento.
En esta línea, el convencional y miembro del Comité Ejecutivo Departamental de Montevideo Flavio Harguindeguy, que cuenta con antecedentes en esta dirección, dijo a El País que hay cerca de una centena de militantes de todo el país atrás de la coordinación de esta propuesta.
En esta línea, sostuvo que se han ido “juntando compañeros con una misma línea de pensamiento en referencia a que se ha afectado tremendamente la identidad y la autonomía del Partido Colorado”.
Harguindeguy, que fue candidato a diputado por el sector Unir Para Crecer, había impulsado de cara a la convención del Partido Colorado que tuvo lugar el pasado 15 de marzo “un llamado a la disciplina partidaria” en las elecciones departamentales, después de que algunos dirigentes departamentales del interior concretaran acuerdos con el Partido Nacional. En particular, en Rocha, Paysandú, San José y Colonia.
En tanto, dirigentes a nivel nacional del partido dijeron que estaban al tanto de la iniciativa y aclararon que pese a que se ha impulsado la utilización del lema Coalición Republicana en todo el país, “nunca nadie habló de fusionismo”.
En esta línea, se señaló que los principales dirigentes de la fuerza política (Julio María Sanguinetti, Pedro Bordaberry, Andrés Ojeda y Tabaré Viera) se expresaron antes de las elecciones departamentales en la misma dirección. En lo previo, la postura formal del Partido Colorado era la de concurrir en los 19 departamentos bajo el lema Coalición Republicana y pensar en esa posibilidad de cara a 2030.
-
Pacha Sánchez acusó a blancos y colorados de tener "demasiada soberbia" al no participar del diálogo social
Oposición se vuelve a dividir ante propuesta del gobierno de participar en diálogo social: CA queda en soledad
Cabildo Abierto se desmarca de blancos y colorados y participará del diálogo social convocado por el gobierno