Redacción El País
Luego de la convocatoria del Frente Amplio y del Pit-Cnt, que adhirieron a la Coordinadora Por Palestina, miles de uruguayos se congregaron en la explanada de la Intendencia de Montevideo y luego marcharon por 18 de Julio hacia la Plaza Independencia.
Según los convocantes, además, hubo manifestaciones contra el “desarme del genocidio de Israel” en los otros 18 departamentos del país.
Al tiempo que se aprobó un acuerdo inicial de paz entre Hamás y el gobierno de Benjamín Netanyahu después de más de dos años de escalada de violencia en Medio Oriente, militantes sociales y partidarios comenzaron a marchar sobre la hora 19:30.
Primaron por sobre todas las cosas, tanto en la conglomeración inicial como en la marcha, banderas de Palestina y casi inexistente símbolos políticos partidarios uruguayos.
Más allá de alguna bandera de la 1001 y elementos identificados con sindicatos que forman parte del Pit-Cnt, no había presente durante la manifestación alusiones al Frente Amplio (FA).
“No es una guerra, es un genocidio”; “Los hijos de Gaza no son una amenaza”; “A romper, a romper relaciones con Israel”, fueron las tres consignas que más se repitieron durante la marcha de varias cuadras sobre 18 de julio, mientras más adelante a medida que avanzaba militantes con bicicletas iban cortan la principal avenida de la capital del país. Alguna de las consignas, incluso, cantada y vitoreada por el excandidato a presidente por el Frente Amplio Daniel Martínez.
Además de hacerse presente el exintendente de Montevideo, también lo hicieron el senador del Partido Comunista, Oscar Andrade, el diputado Daniel Diverio, el presidente del FA, Fernando Pereira y la dirigencia de la central obrera.
También la vicepresidenta de la República, Carolina Cosse, marchó junto a Pereira y calificó lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza de “genocidio”, término que ha sido fuertemente reclamado desde la militancia política de izquierda al gobierno por no utilizarlo explícitamente.
Entre los principales reclamos de la marcha se destacó, como novedad, la demanda para que el gobierno uruguayo rompa relaciones con Israel.
Christian Mirza, miembro del grupo Coordinación Por Palestina, dijo a El País en referencia a los miles de manifestantes presentes que la “evidencia del genocidio en curso era tan abrumadora que no cabe otra cosa que expresar esa solidaridad”.
Sobre el acuerdo de alto al fuego alcanzado, opinó que “abren una puerta de esperanza porque al menos se detiene la masacre” y el avance israelí sobre territorio palestino.
Sin embargo, fue escéptico sobre qué Netanyahu respete la tregua y aseguró que el plan inicial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, seguramente tenga modificaciones por demandas “de las organizaciones de la resistencia palestina” que no van a aceptar la propuesta en todos sus términos.
En línea con una de las principales consignas, reclamó que el gobierno uruguayo sea “más contundente” y rompa con todo “tipo de intercambio comercial, económico y político con el Estado de Israel”.
La proclama
En la proclama leída, se celebró el cese de los bombardeos en Gaza y se denunció las acciones del Estado de Israel que se consideran por parte de la Coordinadora por Palestina como “genocidio, colonialismo y apartheid”.
“Quienes gobiernan Israel, que expresan lo peor de la extrema derecha mundial, deben ser juzgados por cometer crímenes contra la humanidad. El Estado de Israel miente, acá no se trata de una guerra contra la resistencia, se trata de una guerra racista y colonial contra todo un pueblo”, reclamaron.
Al gobierno uruguayo, por su parte, le exigen que impulse “investigaciones y juicios sobre las atrocidades cometidas".
“El gobierno debe romper relaciones con Israel mientras no respete el derecho internacional. Tenemos que cortar todo intercambio, científico, comercial, institucional, adoptando las medidas legítimas y legales. Los gobiernos y los pueblos deben aislar al genocida y rodear al oprimido”, señala la declaración de la Coordinadora.
-
Acuerdo de alto al fuego en Gaza tras dos años de guerra: lo que se sabe y lo que está pendiente
Gobierno de Israel aprueba el acuerdo inicial de paz con Hamás: lo que sigue a partir de ahora
Israel afirma que "todas las partes" firmaron la primera fase del plan; falta aval del gabinete de Netanyahu