Publicidad

Habrá seguro de paro especial para trabajadores de Punta Shopping, dijo Mieres

Compartir esta noticia
Ministro de Trabajo y Seguridad Social Pablo Mieres. Foto: Archivo El País

REUNIÓN

El ministro de Trabajo se reunió con empresarios para "analizar la situación y buscar las respuestas para los trabajadores afectados".

Ministro de Trabajo y Seguridad Social Pablo Mieres. Foto: Archivo El País

El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, se reunió este lunes con las empresas afectadas tras el incendio en Punta Shopping de Maldonado, para evaluar la situación de los empleados de unos 200 locales del centro comercial. En rueda de prensa confirmó que habrá un seguro de paro especial para los trabajadores afectados.

"Es una convocatoria que hicimos ayer mismo en virtud de las circunstancias y este desastre que lamentamos mucho, particularmente porque castiga a un sector que viene con un golpe fuerte de la pandemia y por la incertidumbre que existe hoy en los hogares de todos esos trabajadores", dijo el ministro.

Mieres destacó que "más allá de los alcances de los daños del Shopping, seguro van a tener interrupción de actividades", por lo que de parte del Gobierno se instrumentarán los mecanismos necesarios para sostener la situación de los trabajadores.

Así, los empleados con "antigüedad suficiente" podrán acceder al seguro de paro común. También habrá uno especial para trabajadores con menos tiempo de aporte. "El seguro de paro común tiene algunos requisitos que podemos reducir para abarcar a los trabajadores a través de un seguro de paro especial", detalló. Este seguro, por reglamento, podría ser de cuatro meses como máximo, pero "en regímenes especiales puede llegar a cubrir hasta un año", detalló el ministro, por lo que confirmó que durante esta jornada se definirá "una fórmula concreta".
 
A las 9:00 fue el encuentro con los empresarios y a las 11:30 será la reunión con la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys), "para analizar la situación y buscar las respuestas para los trabajadores afectados", escribió el ministro en su cuenta de Twitter.

La mira está puesta en el futuro inmediato: el shopping permanecerá cerrado por tiempo indeterminado y según indicó el intendente Enrique Antía, unos 2.000 puestos de trabajo han quedado en suspenso (400 de ellos de Tienda Inglesa, siendo el local más grande de la cadena).

Será necesario evaluar el estado de las paredes que quedaron dañadas (no se descarta que haya que hacer demoliciones), realizar un importante trasiego de mercaderías, preservar toda el área para que no haya robos y atender la situación de los empleados.

El gerente general de Tienda Inglesa, Juan Manuel Parada, aseguró el compromiso de la empresa de volver a construir el local (que está asegurado) y de “estar en pie lo antes posible”.

“Nuestros funcionarios son lo más importante, aman a la empresa. Y nosotros estamos dentro de ese equipo, para apoyarlos y para reconstruir esta tienda que es una de las más importantes de la cadena”, destacó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

incendioMaldonadoPunta Shopping

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad