Publicidad

Mides ya suspendió 10.791 asignaciones familiares; el 52,7% está en Montevideo

Compartir esta noticia
Mides. Foto: Estefanía Leal.

RESOLUCIÓN

Después de la capital, Canelones y Salto fueron los departamentos en que hubo más cortes; la gran mayoría tienen más de 15 años.

Luego de que algunas familias regularizaran su situación, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) suspendió finalmente 10.791 asignaciones familiares. Más de la mitad de ellas, el 52,7%, corresponde a niños y jóvenes que viven en Montevideo.

La suspensión se da porque estos menores no están asistiendo a escuela, liceo, ni UTU. Al principio el Mides había informado que se trataba de 11.500 menores. La ley marca que deben estar cursando en un centro educativo para recibir la prestación y también hay un decreto del expresidente Tabaré Vázquez, del año 2015, que advierte que esto debe ser así.

Es la segunda vez durante el gobierno de Luis Lacalle Pou que se corta la prestación, pues la medida no fue aplicada durante los meses más duros de la pandemia. El corte, según marca el decreto de Vázquez, se hace dos veces por año: en agosto y en diciembre.

El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, dijo en el Parlamento días atrás que había tomado la decisión política de realizar la suspensión de asignaciones, como marca la norma. La vicepresidenta Beatriz Argimón ha planteado preocupación por esta medida, e incluso se ha reunido con el presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Alfredo Cabrera, y el de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, para interiorizarse sobre el tema. El BPS es quien lleva adelante el corte, luego de que esto es pedido por el Mides, y la ANEP es la que proporciona la lista de jóvenes que no están yendo a estudiar.

Según datos a los que accedió El País, en Montevideo las asignaciones familiares del Plan de Equidad suspendidas fueron 5.689, y la gran mayoría corresponden a jóvenes de 15 (928), 16 (1.318) y 17 (1.310) años.

Esta misma lógica —en cuanto a que los más grandes son los que menos asisten—, se da a nivel nacional. De hecho, el 15,7% de las asignaciones suspendidas son de adolescentes de 15 años, el 23,2% de jóvenes de 16 y el 24,1% tienen 17.

La exigencia de estudiar para recibir la asignación corre para menores que tienen desde cinco años —pues es allí que la educación pasa a ser obligatoria. Hubo 562 niños de esta edad (el 5,2%) que se quedaron sin la prestación.

Después de Montevideo, los departamentos en que se suspendieron más asignaciones fueron Canelones (con 1.242 cortes), Salto (533), Maldonado (459), Paysandú (360), Rivera (293) y San José (235)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Midesasignaciones familiares

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad