Publicidad

Mides destinará $ 67,5 millones a ollas populares hasta febrero de 2023

Compartir esta noticia
Guiso en olla popular. Foto: Marcelo Bonjour

DESARROLLO SOCIAL

El ministerio de Desarrollo Social extenderá su convenio con Uruguay Adelante hasta que se ejecute la partida extra para el Instituto Nacional de Alimentación (INDA).

El convenio del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) con Uruguay Adelante (ONG que gestiona ollas y merenderos en el área metropolitana) se extenderá hasta el 28 de febrero de 2023. La extensión supondrá una inversión total por contrato de $ 67,5 millones, confirmó a El País Karina Goday, directora general de secretaría de Mides.

Este convenio tenía fecha de cierre este 15 de setiembre. Sin embargo, se extendió para brindar asistencia hasta que entre en vigor la partida especial solicitada en la Rendición de cuentas para el Instituto Nacional de alimentación (INDA).

Según explicó Goday, se espera que sea "la última contratación" de Uruguay Adelante con este fin, puesto que el objetivo de la cartera no es que la olla popular sea un fin, sino una herramienta de urgencia "para estos meses de transición", antes de atacar el problema de fondo: mejorar la alimentación.

La directora general de secretaría de Mides señala que, aunque las cifras muestran que "bajó la cantidad de usuarios y bajó la cantidad de platos que elabora el ejercito", se reforzará el INDA para poder corregir los "problemas estructurales" que arrastra desde años atrás. El lineamiento está marcado y es "el fortalecimiento de la alimentación".

Reducción de inseguridad alimentaria severa

Desde Mides no se manejan aún los números específicos de los últimos dos años en materia evolución alimentaria. Los datos que se ponen sobre la mesa son los recogidos por un informe de la FAO (La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) donde se señala que la inseguridad alimentaria severa era de 8,58 % en 2020, en comparación con 2016 que ascendía al 9,14 %.

Así, con este convenio específico que se extiende con Uruguay Adelante, se seguirá una "estricta evaluación de cumplimiento de objetivos", que incluirá un refuerzo en los controles con informes mensuales sobre merenderos y ollas. "Vamos a pedir que digan cuántas porciones se sirven por día, qué cantidad de niños se atienden… para nosotros es importante que se cumpla bien, que esta atención llegue", resaltó Goday.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Mides

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad