Publicidad

El Mides coordinará una red de asistencia alimentaria; convocará a IMM y municipios

Compartir esta noticia
Fachada del Mides. Foto: Fernando Ponzetto

ARTICULACIÓN NACIONAL Y DEPARTAMENTAL

La idea fue propuesta por el actual diputado y próximo alcalde del Municipio CH, Andrés Abt. La mesa interinstitucional se reunirá esta semana o la próxima.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) convocará a la brevedad una mesa interinstitucional para formar una red de asistencia alimentaria en las zonas más vulnerables de Montevideo. La idea fue propuesta por el actual diputado y próximo alcalde del Municipio CH, Andrés Abt (PN), quien indicó que la misma se integrará esta semana o a más tardar la próxima, antes de que asuma la intendenta electa Carolina Cosse. En el inicio, la articulación de este trabajo estará a cargo del viceministro de Desarrollo Social, Armando Castaingdebat.

Abt se reunió el lunes con el ministro Pablo Bartol para conversar sobre los planes que se piensan desarrollar desde la órbita municipal y departamental, así como a nivel de la secretaría de Estado. “Quedamos en que sería bueno aunar los esfuerzos entre estas instituciones, que van a estar llevando adelante políticas para la asistencia de alimentación e infraestructura en distintas zonas de Montevideo”, declaró Abt a El País.

“Nos parece importante optimizar los recursos para atender de la mejor manera a quienes lo necesitan”, agregó el alcalde electo, cuyo municipio (que abarca barrios como Pocitos, Punta Carretas y Parque Batlle) tiene, advirtió, las necesidades básicas satisfechas y por tanto no se beneficiará de este trabajo interinstitucional.

“Tiene que ver con la asistencia a distintas zonas en las que siempre los recursos son finitos. Me parece que el Mides tiene que estar en la mesa para aunar los esfuerzos y coordinar de la mejor manera. Para eso, el ministerio tiene equipos técnicos y una cantidad de planes y proyectos que desarrolla en muchas zonas. Y es lógico que se articule entre el gobierno nacional, el departamental y los municipios, para llegarle a la mayor cantidad de personas”, agregó.

Abt indicó que la iniciativa abarca desde la entrega de canastas al funcionamiento de comedores comunitarios. “Hoy en esas zonas hay CAIF, centros de primera infancia, merenderos, ollas populares y clubes de niños. El tema es poder coordinar, formar una red con todos los actores involucrados”, insistió el diputado.

En los últimos tiempos y debido a la llegada de la pandemia, el Mides ha reforzado la asistencia en Montevideo. Este esfuerzo incluyó una mayor entrega de canastas y bonos a las familias con menos recursos, la duplicación de la tarjeta Uruguay Social, asignaciones familiares del Plan de Equidad y un aumento de cobertura en los comedores del INDA.

Plan ABC.

Durante su primer año de gestión, Cosse implementará un plan de emergencia denominado ABC (Apoyo Básico Ciudadano) para enfrentar las consecuencias de la emergencia social ocasionada por la pandemia.

“En las últimas reuniones que mantuvimos con la intendenta electa, su gabinete y la junta de alcaldes, se nos manifestó que desde la IMM se iba a desarrollar un plan de atención alimentaria. Y en esas oportunidades le pregunté si para su proyecto se iban a estar coordinando las acciones con las diferentes instituciones que vienen brindando asistencia por parte del gobierno nacional en las zonas más vulnerables”, anotó Abt.

De acuerdo a lo que detalló la futura intendenta, su plan se basará en cinco pilares: trabajo; vivienda y mejoras en los barrios; planes de apoyo alimentario; políticas contra la violencia de género y fortalecimiento en la atención de la salud.

Sunca comenzó la entrega de 6.000 canastas en todo el país

El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) comenzó el lunes la entrega de más de 6.000 canastas solidarias de 45 kilos de alimentos para trabajadores en situación de vulnerabilidad. Cada canasta está compuesta por tres cajas de productos y un bono de $ 1.000 para la compra de carne.

Las ayudas que comenzó a distribuir el sindicato entre afiliados de todo el país se establecieron en el último convenio colectivo firmado con el sector empresarial.

Según explicó al portal del Pit-Cnt el responsable del área social del Sunca, Carlos Cabrera, el sindicato, además, tiene distintos fondos en vivienda, capacitación y cultura, que dan apoyos a trabajadores de la construcción.

Los fondos están pensados para apuntalar a hombres y mujeres en diferentes circunstancias, y en necesidades que van desde la reparación de una casa hasta saldar alguna deuda con una cooperativa de vivienda.

“Siempre hemos pensado que es imprescindible atender las necesidades de nuestros compañeros y compañeras, que pueden ser de reparar el techo del rancho, o expectativas para mejorar sus vidas y las de sus familias en el plano educativo. O atender muchas áreas vinculadas a la cultura, como son los talleres de murga, de percusión, canto o guitarra. Al igual que otras, como ser el deporte, o la enseñanza de oficios, como carpintería o herrería”, indicó Cabrera.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad