MEF negó pedido de la Intendencia de Montevideo para utilizar crédito del BID por emergencia hídrica

“De considerarse necesario, se podrá recurrir a organismos multilaterales de crédito ante los cuales este ministerio ejerce la representación del país”, apuntó Azucena Arbeleche.

Azucena Arbeleche
Azucena Arbeleche.
Foto: Leonardo Mainé

Redacción El País
La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, rechazó ayer la solicitud de la Intendencia de Montevideo (IMM) para disponer de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para “atender las situaciones surgidas por los efectos que la sequía ha generado en Montevideo, principalmente sobre las familias en situación de vulnerabilidad económica”.

El pedido había sido cursado por la intendenta Carolina Cosse y la secretaria general de la comuna, Olga Otegui. En la carta, se describía que el 25 de mayo la IMM había solicitado fondos a la institución. El 31 de mayo el BID respondió que estaría en condiciones de dar apoyo con “recursos no reembolsables” para que la comuna continuase con actividades dentro de su jurisdicción, como la asistencia a usuarios de policlínicas municipales para el acceso a agua embotellada, según el documento difundido por la IMM.

En ese sentido, las autoridades de la comuna solicitaron que el ministerio les hiciera saber si había “alguna objeción” al crédito, un requisito que impone el organismo para liberar los fondos.

La respuesta negativa de Arbeleche fue comunicada ayer a Cosse, según supo El País. Entre otros argumentos, la ministra planteó que este lunes el Poder Ejecutivo decretó la emergencia hídrica en la zona metropolitana del país, “a los efectos de brindar seguridad jurídica y dar agilidad a los procesos administrativos necesarios para afrontar la referida situación de excepción”.

En consecuencia -apuntó Arbeleche- los ministerios de Desarrollo Social y Salud Pública están “coordinando todas las acciones necesarias para asistir a la población de la zona metropolitana, con especial atención a quienes se encuentran en situaciones más vulnerables, tanto por razones económicas como de salud”.

“De considerarse necesario, se podrá recurrir a organismos multilaterales de crédito ante los cuales este ministerio ejerce la representación del país”, apuntó la titular de Economía y Finanzas.

La intendenta Cosse ha apelado al BID para financiar otros proyectos durante su período gubernamental, que se extenderá hasta mayo de 2025.

Además, en la Cumbre de las Ciudades de las Américas -que se celebró a fines de abril en Estados Unidos- la ingeniera compartió con Ilan Goldfajn, actual presidente de la institución.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar