PLAN DE AHORRO

MEF detectó gasto en revista de encuestas con datos de Factum por 420.000 UI al año

Según la resolución firmada nueve años atrás, es una revista "de circulación altamente restringida e información de carácter reservado".

Quien ingrese al MEF en 2020 tendrá que afrontar temas sustanciales. Foto: F. Ponzetto
Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Foto: Fernando Ponzetto.

En el marco de la política de revisión de gastos y búsqueda de ahorros en todas las áreas, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que es quien maneja la caja del Estado se planteó como objetivo ahorrar un 30% en comunicación y compras y para esto hizo una revisión exhausta de todos los contratos existentes, informó Telemundo y confirmó El País.

En la revisión de esos gastos, puntualmente, las autoridades encontraron el pago por una revista digital de encuestas denominada el "Barómetro Uruguay" (Foscolo SRL). La misma estuvo contratada desde 2011 a 2019, confirmó El País con fuentes de la cartera.

Solo entre diciembre de 2011 y noviembre de 2013, el MEF contrató a Foscolo por 420.000 UI (Unidades Indexadas) anuales. Lo mismo se prorrogó de diciembre 2013 a febrero 2015, de marzo 2015 a febrero 2017, de marzo 2017 a febrero 2019 y de marzo 2019 a marzo 2020. En el expediente se aclara que la última renovación es por un año y no dos, para no comprometer a la nueva administración. Pese a ello, ese monto es mayor que los anteriores: 480.000 UI, dijeron las fuentes.

Según la resolución firmada nueve años atrás, a la que accedió El País, se trata de una revista de "publicación mensual" que "recoge análisis político, análisis de opinión pública y datos de la Encuesta Nacional Factum, cuyo contenido es de circulación altamente restringida e información de carácter reservado".

El MEF asimismo redujo la compra de diarios en papel y de suscripciones digitales.

Además, en lo que tiene que ver con el plan de ahorro, también se decidió reducir la cantidad de contratos en limpieza y seguridad así como las líneas telefónicas. Por otra parte, el pago a asistentes de la ministra Azucena Arbeleche también se redujo de 700.000 pesos mensuales a 450.000.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados