Publicidad

MEC envuelto en polémica por video promocional

Compartir esta noticia
MEC Bailamos las mismas canciones. Foto: Captura.

INSTITUTO NACIONAL DE ARTES

Campaña de taller cultural es fustigada desde la oposición.

Tres jóvenes disfrazados con pelucas, lentes de sol y ropa llamativa actúan frente a cámara. La escena se inicia con uno de los protagonistas, varón, amamantando a un bebé de juguete, que luego entrega a una de sus compañeras. Acto seguido, la joven patea al muñeco. Luego, otra de las performers recorre los glúteos de su compañero con un juguete sexual.

Con este video, el sitio web del Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAE), del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), convoca al taller artístico experimental Bailamos siempre las mismas canciones. El video fue criticado desde la oposición, que lo tildó de "chabacano" y de "mal gusto".

La diputada nacionalista Graciela Bianchi, integrante de la comisión de Educación, dijo sentir "mucha vergüenza" por el material y agregó que se ratifica que "el Ministerio está en manos de personas que no están a la altura ni de la educación ni de la cultura del país".

"Esta es la chabacanería de manifestaciones estimuladas por el Ministerio de Educación y Cultura de un régimen populista, que tienen que llegar a las masas ignorantes y mantenerlas supuestamente entretenidas", disparó Bianchi, que calificó de "grave" el hecho de que el video esté en la página del ministerio.

Para la diputada colorada Susana Montaner, la publicación es de "muy mal gusto", "ajena a la creatividad" y sobrepasa ciertos límites y valores.

Consultado sobre el tema, el director del INAE, José Miguel Onaindia, explicó a El País que el video fue provisto por el colectivo ganador el año pasado de un concurso nacional y que no fue realizado por el instituto o el ministerio.

Onaindia aclaró que el contenido no formó parte de la propuesta del grupo al presentarse al concurso, sino que se sumó como material ilustrativo para la difusión de la convocatoria. "Lo que hicimos fue subir, como hacemos habitualmente, el material que nos alcanzan los artistas para que la gente que esté interesada conozca la propuesta", indicó Onaindia.

La propuesta experimental está dirigida a "personas mayores de 18 años, sin límites de edad, con o sin experiencia en el área artística", según consigna la página web del INAE.

El director del Instituto afirmó que no recibió ningún reclamo o pedido formal a propósito del video y que la única repercusión que tuvo fue lo que pudo ver en redes sociales.

Finalmente remarcó que "como organismo público no podemos hacer un juicio estético" del video, cerró.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad