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“Me pareció divertido conocer el proyecto”, dijo Javier Milei sobre el plan +Colonia

El candidato libertario a la presidencia de Argentina estuvo en Uruguay y adelantó que regresará en setiembre con Fátima Florez para visitar a Carlos Perciavalle.

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Javier Milei tras las elecciones PASO en Argentina
Javier Milei tras las elecciones PASO en Argentina
Foto: AFP

Javier Milei, el candidato más votado de las PASO (las elecciones internas) en Argentina, realizó ayer un viaje exprés a Uruguay. Llegó para conocer un proyecto que lo que busca es atraer a argentinos para que pasen a radicarse en Colonia.

El plan se llama +Colonia y lo que promueve es la creación de una comunidad “inteligente”, a la que su creadores suelen llamar la “Silicon Valley” uruguaya. El emprendedor fundador del proyecto es Eduardo Bastitta, a quien Milei, en declaraciones a El País, se refirió como “un amigo”.

“Me pareció divertido conocer el proyecto”, añadió el candidato libertario, que llegó a Uruguay en un barco de Colonia Express.

Las primeras versiones indicaban que Milei había viajado a Uruguay para visitar, junto a su novia, la humorista e imitadora Fátima Florez, al actor Carlos Perciavalle, quien fue uno de los primeros en conocer que ambos se habían puesto de novios.

Finalmente, el entorno de Milei dejó trascender que ese viaje, de alto impacto en la campaña electoral en la Argentina, a pesar de ser una cuestión de su vida personal, se realizaría en setiembre. Es decir, dentro de pocos días.

“Estás a 300 kilómetros, Javier”, le habría explicado el actor al candidato explicándole la distancia que hay entre Colonia y Punta del Este.

Milei sí se reunió durante un largo rato con Bastitta, un empresario joven dedicado a la logística de empresas de ventas online, sobre todo de la icónica Mercado Libre, la compañía de mayor valor de Argentina.

Días atrás, también en declaraciones a El País, el candidato presidencial porteño elogió, a su modo, a Luis Lacalle Pou. Lo hizo dando a entender que aprobaba la posición de Montevideo de abrir el Mercosur para que sus países miembros negocien con mayores libertades con el resto del mundo.

“Tengo afinidad con el presidente de Uruguay”, le afirmó a este diario. Y luego agregó: “Comparto su visión de que los países miembros del Mercosur deben poder comercializar libremente con quienes quieran”.

+Colonia

Lo que hizo Bastitta fue sumar a otros inversionistas y constructoras para poder financiar su plan para modernizar Colonia por una cifra de máxima calculada en alrededor de US$ 2 mil millones.

El proyecto urbanístico apunta a un target de habitantes totalmente vinculado a la migración argentina joven que, se analizó, continuará mudándose a Uruguay para desarrollar su vida adulta de este lado del río. “Nosotros decimos que +Colonia va a ser, de alguna manera, trasladar la Argentina a Uruguay”, dicen sus impulsores privados. Aunque la consigna pareciera ser polémica, quienes la difunden afirman que es algo que cae bien de este lado del río.

Bastitta planeó su emprendimiento, en el que participan también otros socios e inversionistas, pensando en cómo convocar a esos jóvenes de Argentina que quieren vivir en el extranjero pero no lo hacen por falta de oportunidades, por carencia de ahorros, o por la nostalgia que produce el exilio lejos de familiares y afectos más cercanos.

Los departamentos más chicos para quienes se muden a +Colonia se podrán adquirir pagando una base de US$ 20.000, y firmando una hipoteca que se cancelará con cuotas de US$ 300 por mes durante varios años. Lo novedoso es que con cada propiedad los dueños obtendrán también entre 500 y 1.000 pasajes anuales para ir y venir desde Buenos Aires a través de los barcos que cruzan el río, por ahora, con una frecuencia diaria de 16 viajes.

La idea es que una vez poblada la nueva ciudad los barcos salgan y lleguen con tan solo 20 minutos de espera.

La ciudad +Colonia no será un gran barrio cerrado, sino que simplemente se dividirá en “distritos” distintos, en los que primará la sustentabilidad para cuidar el medio ambiente, por lo que el 50% del espacio en los “barrios” está destinado a preservar la naturaleza.

De acuerdo a sus fundadores, en abril ya eran más de 20.000 personas las que se habían inscripto para recibir información sobre cómo adquirir un inmueble. Los primeros 240 apartamentos, de diferentes espacios, ya se habían vendido. Eso supone que inversores independientes y empresas invirtieron más de US$ 32 millones.

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