Publicidad

Para el 62% de encuestados, Lacalle fue el ganador del debate

Compartir esta noticia
Debate presidencial entre Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou. Foto: Fernando Ponzetto

ENCUESTA

El diario El País y Metrocall Contact Center realizaron la única encuesta estadísticamente representativa sobre quién fue el vencedor.

Que fue un debate, que no fue un debate. Que faltaron las preguntas, que sobraron los discursos prefabricados. Que fue un hecho clave para la democracia, que no mueve la aguja. En una hora y media de televisión en vivo cabe todo tipo de opiniones, pero tras el acontecimiento todo decantaba en una única pregunta: ¿quién ganó el debate?

El diario El País y Metrocall Contact Center realizaron la única encuesta estadísticamente representativa sobre quién fue el vencedor. Entre los 844 encuestados que respondieron todo el cuestionario por teléfono y vieron el debate por televisión, el 62% dio como ganador al nacionalista Luis Lacalle Pou. El 38% restante, en cambio, se inclinó por el oficialista Daniel Martínez.

La encuesta, que cumple con los requerimientos científicos y fue revisada por el sociólogo Pablo Menese, no daba la opción del u201cempateu201d, resultado por el que se inclinaron varios de los especialistas en comunicación electoral.

La victoria del candidato blanco se explica, mayormente, por la visión que mantuvieron los encuestados del interior del país. Es que en Montevideo había ganado Martínez (53% a 47%), pero en los restantes 18 departamentos Lacalle arrasó con el 72%.

Así las cosas, en el total del universo entrevistado, el líder del Partido Nacional consiguió la victoria en todas las franjas etarias y niveles educativos. Eso sí: su mayor adhesión se dio entre los menos educados (aquellos que solo tienen primaria completa).

El presidenciable frenteamplista, a la inversa, se hizo más fuerte entre los jóvenes educados y los más adultos (aquellos que tienen 65 o más años).

Cualquiera de estas variables coincide con los perfiles de votantes de ambos candidatos, lo que hace suponer que, entre quienes vieron el debate, cada uno dio como ganador a su candidato.

Ficha técnica

Muestreo aleatorio simple

Cantidad de casos computados y que vieron el debate: 844

Estratificado por Montevideo e interior

WAF: nivel educativo, edad y departamento

Fuente: Metrocall Contact Center

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad