Publicidad

Martínez inicia ronda por la vicepresidencia; en las próximas horas hablará con Mujica

Compartir esta noticia
Carolina Cosse, Daniel Martínez, Óscar Andrade y Mario Bergara. Foto: Juan Manuel Ramos.
Angel, Asteggiante

FRENTE AMPLIO

Carolina Cosse dio a entender que la elegida para la fórmula presidencial del oficialismo debe ser ella.

La cábala de esperar los resultados en el hotel céntrico Crystal Tower funcionó: Daniel Martínez se convirtió ayer en el candidato presidencial del Frente Amplio. Ahora lo espera una tarea nada fácil: negociar con los principales líderes y sectores mayoritarios la elección de su compañera de fórmula.

Junto a su esposa Laura Motta y dos de sus nietos, Martínez bajó la escalera del hotel con una sonrisa dibujada en su cara. Lo aplaudieron y se sacó los lentes para hacer una nota con los medios. Muy tranquilo comunicó una de sus primeras acciones como candidato: llamó a los ganadores de las internas de la oposición. Habló con Luis Lacalle Pou (Partido Nacional), Ernesto Talvi (Partido Colorado) y Pablo Mieres (Partido Independiente).

","

Al igual que cuando fue electo intendente, Martínez se fue caminando con su familia rumbo al local u201cLa Huella de Seregniu201d, donde tiene su sede el Frente Amplio. Entre la desordenada caminata, Martínez dijo a El País que iniciará en las próximas horas u201clas consultasu201d para completar la fórmula electoral.

No había chances que ayer se anunciara la o el compañero de fórmula. Se habían iniciado contactos entre los sectores y consultas con el expresidente José Mujica, pero Martínez había preferido estar al margen.

u201cNo había querido ni moverme porque me parecía un acto de soberbia avanzar. Ahora empezaremos a conversar, intercambiar ideas para hacer una formula más poderosa desde el punto de vista electoralu201d, señaló ayer Martínez en una de las tantas notas que dio.

El candidato del Frente Amplio estará en el país hasta el sábado, cuando viaje a visitar a una de sus hijas en Estados Unidos. Aunque no está en sus planes suspender el viaje familiar, Mujica ayer manejó esa posibilidad. u201cEs más fácil cambiar un pasaje que forzar una decisiónu201d.

Carolina Cosse y Daniel Martínez. Foto: Juan Manuel Ramos.
Cosse dijo que la fórmula debe cerrarse entre precandidatos. Foto: Juan Manuel Ramos.

","

La que quiso marcar su impronta fue la exprecandidata Carolina Cosse, que llegó sobre la hora 19 al local de la coalición. Lo hizo con su característico pañuelo rojo, azul y blanco; y aunque dijo que no eran tiempos de definiciones, que había que esperar los resultados, se mostró determinante en tres aspectos: la fórmula debía salir de los nombres que compitieron en la interna, tendría que ser paritaria y estaría bien que se resolviera en la misma noche de la elección.

Sus palabras llegaron rápidamente al comando de Martínez, donde hubo sorpresa por la declaración. Ahora, resta saber si Cosse contará con el apoyo del Movimiento de Participación Popular (MPP) para ser la vice. Según supo El País por la votación que logró u201ces uno de los nombres posiblesu201d, pero todo dependerá de una charla que tendrá Martínez con Mujica.

u201cLa fórmula hay que resolverla, pero hay que hablarlo en la interna y con los candidatos. Hay que tener muy en cuenta la opinión de ellos (u2026) Nosotros apoyamos a Cosse, pero no somos los dueños del Frente (u2026) El Frente tiene sí una decisión, y es que tiene que ser una mujeru201d, señaló Mujica. Otras dos senadoras del sector se han manejado como posibles compañeras de fórmula: Patricia Ayala e Ivonne Passada.

Cuando habló Mujica ya se sabía que Óscar Andrade y Cosse habían conseguido similar porcentaje de votos. Sin embargo, cuando se le preguntó qué papel debería tener Andrade en un próximo gobierno, el exmandatario dijo: u201cDéjelo como gran agitador de masasu201d .

Las declaraciones de Cosse tuvieron eco dentro del Frente Amplio. El presidente de la coalición Javier Miranda señaló que la fórmula no dependía de las voluntades de los que habían luchado en la interna, sino que debía ser resuelta por el Plenario.

Por su parte, Mario Bergara dijo en diálogo con El País que se deben respetar u201clos equilibrios políticosu201d y debe ser u201cparitariau201d, aunque no respondió si Cosse era la más indicada para ocupar ese lugar.

Por su parte, el secretario general del Partido Comunista Juan Castillo dijo a El País que su sector está u201cmuy conformeu201d con la votación de Andrade. Consultado sobre la posibilidad de que Cosse sea vice contestó: u201cEs uno de los nombres posibles porque fue candidatau201d.

José Mujica y Daniel Martínez. Foto: Juan Manuel Ramos.
Mujica y Martínez mantendrán contactos por la fórmula. Foto: Juan Manuel Ramos.

","

Doble bandera

","

Una vez que se conocieron los resultados, los cuatro precandidatos salieron a escena con dos banderas cada uno: la Nacional y la del Frente Amplio. Al único al que le dieron el micrófono para hablar fue a Martínez, algo que ya estaba previsto.

En su discurso, destacó la unidad de la coalición durante la campaña, en contraposición con lo que había sucedido en otras tiendas partidarias. u201cYo creo que a nosotros, a los cuatro, en ningún momento se nos pasó (por la cabeza) más que apostar al Frente Amplio, en vez de ver en qué forma podíamos denostar a los otros candidatosu201d, señaló.

Martínez hizo un llamado u201cal país del progresismou201d, y pidió seguir votando al Frente u201cpara no volver hacia atrásu201d. u201cSabemos que hay un sector de la población que está desencantada de la política. Con ellos los partidos políticos tenemos que revisar si hemos hecho lo correcto. Uruguay precisa proyectos de nación, que se debatan ideas y se encuentren caminos que nos unan. En medio de este sereno orgullo, quiero decir y reafirmar que el Frente Amplio nació para transformar este país, como lo ha venido haciendo, a pesar de los errores; porque creo que han sido más los aciertos y pienso que tenemos que seguir en esa líneau201d, sostuvo.

Las de ayer fueron, desde la reforma constitucional de 1996, las internas en las que el Frente Amplio consiguió la menor cantidad de votos, con unos 25.000 menos de 2014, según las proyecciones de encuestadoras.

Festejo a los saltos y la decisión de seguir

","

Ocho militantes con banderas del Frente que saltan en círculo y cantan. Y en el medio de ellos, Mario Bergara, que pese a la derrota parece más contento que nunca. La elección fue para él el primer paso para la creación de un nuevo espacio, u201ccon fuerte impronta seregnistau201d, con la que el exprecandidato buscaría un lugar en el Senado.

u201cMi gratificación viene no solo por haber hecho algo desde el punto de vista electoral, sino también por cómo se viene procesando la renovación del Frenteu201d, señaló Bergara en rueda de prensa. Anunció que, si gana el FA, no descarta ocupar un lugar en el gabinete.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad