Publicidad

Daniel Martínez enfoca su discurso al público femenino

Compartir esta noticia
Daniel Martínez y Graciela Villar, la fórmula presidencial del Frente Amplio. Foto: Fernando Ponzetto

LA RECTA FINAL

Anoche en Treinta y Tres, el candidato oficialista dijo que la oposición representa u201cla suma de proyectos personalesu201d.

En la cuenta regresiva para la elección, el candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez, orienta su discurso y acciones hacia las mujeres. A la medida de rebajar el IVA para tampones y toallitas se suma un discurso enfocado en la igualdad de género.

Unos $ 300 millones al año es lo que supone la renuncia fiscal que debe hacer el Estado para bajar el IVA a los productos de higiene menstrual a la tasa que se aplica a los productos de primera necesidad, según lo confirmó ayer el propio candidato. En rueda de prensa, dijo que la iniciativa recoge el planteo de muchas organizaciones feministas: u201cNos pareció que era totalmente justou201d.

En San José el pasado domingo, y ayer en Treinta y Tres, Martínez habló de la importancia de la fórmula paritaria y de su compañera Graciela Villar. u201cLejos está la fórmula paritaria de ser un tema demagógicou201d, aseguró anoche en un acto.

u201cNo es oportunismo electoral. Es el producto de la lucha que imprimieron algunos cientos, después unos miles y después una decena de miles de mujeres y hombres que entendieron que hay una discriminación que ha sido la más generalizada, la del hombre sobre la mujeru201d, señaló el candidato en San José.

Martínez continuó su discurso hacia las mujeres. u201cEra un tema de justicia y una señal que una compañera integrara la fórmula. Está bárbaro marchar un 8 de marzo y tener un gabinete paritario, pero hay una lucha de todos los días que es el cambio cultural. Hay compañeros de trabajo, de vida, que son violentos y tienen que atenderseu201d, señaló. En ese marco se comprometió a luchar contra la violencia de género: u201c¡Ni una menos!u201d, gritó.

"Granito de arena".

","

La diputada Cristina Lustemberg (PAR) dijo a El País que la medida de bajar el IVA a productos de higiene menstrual anunciada por Martínez abarca en principio a las toallitas y tampones, aunque se puede ir ampliando. u201cEs llevar a la misma exoneración impositiva que tienen los medicamentos y esto se hace en el marco de reducción de brechas de la desigualdadu201d, señaló.

Cristina Lustemberg. Foto: Marcelo Bonjour
Cristina Lustemberg. Foto: Marcelo Bonjour

","

Alrededor de 275 millones de unidades de gestión menstrual (toallas, tampones) se usan al año en Uruguay y eso genera un costo aproximado de 102 millones de dólares, afirmó Lustemberg. Según explicó, este tipo de políticas se llevan adelante en Escocia, Inglaterra, Estados Unidos y Alemania.

u201cEs una medida de impacto en el marco de medidas más estructurales para reducir la brecha de desigualdadu201d, dijo la diputada. Otras acciones son desarrollar políticas de empleo con perspectivas de género.

Concretamente, dijo que la medida anunciada tiene un impacto u201cen los hogares más pobresu201d.

u201cEs muy poca plata cuando se analiza desde una mirada de la clase media. Las niñas más pobres a veces no van a la escuela o al liceo porque no acceden a toallas sanitarias. Esto pasa en Uruguayu201d, aseguró.

Lustemberg dijo que todavía hay quienes no acceden a las toallitas y usan algodón o medias usadas para detener los sangrados. u201cEso hoy pasa y lo digo como médica; además puede causar infeccionesu201d, subrayó la diputada.

En ese marco insistió que la política u201cse enmarca en un compromiso del FA de implementar medidas con perspectiva de género. No es la medida que supone la reducción de la desigualdad. Siempre en Uruguay hay una manía de contraponer una cosa con la otra, esto es un granito de arena que impacta hacia adelanteu201d, indicó.

Cuestionamientos a la oposición

","

Anoche en Treinta y Tres, Martínez cuestionó la dinámica de los partidos tradicionales, sin aludir directamente al caso del intendente de Colonia, Carlos Moreira.

u201cLos políticos tienen que estar al servicio del pueblo y no el pueblo a los servicios de los políticosu201d, señaló Martínez.

El candidato cuestionó a los partidos tradicionales al afirmar que u201cparecen la suma de proyectos personales que buscan cada uno ver dónde quedan colocadosu201d. u201cNosotros tenemos que hacer política de una forma diferenteu201d, indicó.

u201cQueremos que la riqueza se redistribuya, para que no nos pase el drama que vive Chileu201d, subrayó, al tiempo que dejó en claro que u201cno justifica a los vándalosu201d.

Martínez dijo que países como Argentina y Chile u201chan vuelto a ensayar recetas neoliberalesu201d.

u201cHoy en Chile hay un pueblo que exige que se reparta la riqueza y eso es una enseñanzau201d, aseguró. En tanto, insistió en que en Uruguay la oposición u201cse pasó 15 años con la brocha pintando todo de negrou201d.

La fórmula con Vázquez

El presidente Tabaré Vázquez recibió ayer en la Torre Ejecutiva a la fórmula del Frente Amplio integrada por Daniel Martínez y Graciela Villar.

u201cFue una reunión de amigos, de afectos. Lo vi muy bien, con mucha energía. Nos vamos contentos porque lo encontramos realmente bienu201d, dijo Martínez consultado sobre el estado de salud del presidente. Dijo que en la reunión, Vázquez contó anécdotas de campaña. u201cCasi dos horas conversando y casi no nos dimos cuenta. Uno dice pucha, qué lindo un presidente como uno y que no sea diferenteu201d, dijo ayer en Treinta y Tres.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad