Publicidad

Martín Lema: fue mozo, militó en la CGU y se hizo blanco aunque sus padres no lo eran

Compartir esta noticia
Martín Lema. Foto: Leonardo Mainé
Martin Lema, Diputado de la Republica por el Partido Nacional - Nota a politicos jovenes en el anexo del Palacio Legislativo en Montevideo, ND 20190329, foto Leonardo Maine - Archivo El Pais
Leonardo Maine/Archivo El Pais

PERFIL

Hombre de confianza del presidente Lacalle Pou, el hoy designado ministro de Desarrollo Social se hizo conocido por denunciar al Frente Amplio.

Martín Lema empezó su periplo de militancia durante la crisis de 2002. Ese año fue que entró a la Facultad de Derecho y se sumó a la Corriente Gremial Universitaria (CGU). De a poco se fue acercando al Partido Nacional, lo que hizo junto a otros dirigentes jóvenes como el hoy asesor de presidente, Nicolás Martinelli, y el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian. “La barra”, como ellos se definen, que en 2005 fue en busca de Luis Lacalle Pou para encolumnarse tras su figura, y que en 2006 ya empezó a militar junto a él.

El hoy designado ministro de Desarrollo Socialtiene 38 años, nació en Jacinto Vera y cuando tenía un mes y medio de vida sus padres se mudaron a Malvín. Su madre era maestra -profesión que heredó su única hermana- y su padre tenía una empresa de catering. Ambos, que están jubilados, se hicieron blancos junto a Lema, pues antes votaban al candidato que más les apetecía sin atarse a divisas. De hecho, su madre llegó a votar por Zelmar Michelini en 1971, las primeras elecciones en las que participó el Frente Amplio.

Lema, que fue al Elbio Fernández, colegio en el que trabajaba su mamá, comenzó a ganarse su propio dinero desde muy joven. Primero fue mozo en la empresa de su papá y luego consiguió un empleo en un pool. Después fue empleado en un cambio, en una financiera y en otras empresas privadas, hasta que en 2006 se convirtió en gerente de RRHH de una firma chilena, Compañía Uruguaya de Envases.

Dejó su actividad privada en 2008, cuando Lacalle Pou lo llamó para militar con él en la 404. Participó en las elecciones de 2009 y para la legislatura que comenzó en 2010 fue diputado suplente de Álvaro Delgado. Durante ese quinquenio trabajó como asesor de Luis Alberto Lacalle Herrera. En 2014, finalmente, sí logró convertirse en diputado.

Con gran velocidad, Lema pasó de ser un desconocido a uno de los legisladores que más captaron la atención de los medios. Esto no fue casualidad. Su despacho en el anexo al Palacio Legislativo siempre tenía las luces encendidas, él o sus asesores estaban a toda hora trabajando.

Fue uno de los principales denunciantes de irregularidades en ASSE -develó varios casos de directores de hospitales que contrataban a sus propias empresas de ambulancias-, y sus acusaciones llevaron a que se abriera una investigadora parlamentaria. Ya sobre el final del pasado gobierno empezó a denunciar irregularidades en el Mides. Apuntó contra varias ONG y sostuvo que la administración de la anterior ministra, Marina Arismendi, favorecía a sus “compañeros” comunistas con contratos.

Antes de comenzar el gobierno de Lacalle Pou se especuló con que Lema podía ir a algún ministerio (Salud o Desarrollo Social), pero esto fue descartado. Sí fue presidente de la Cámara de Representantes y desde allí lideró un plan de ahorro dentro del Parlamento.

Lema está casado con Florencia, hija del exsubsecretario Armando Castaingdebat, y tiene dos hijos, Martín de 2 años y María Jesús de 6 meses.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MidesMartín Lema

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad