Martín Lema dijo que “sería más conveniente, para todas las partes, una renuncia” de Delgado al Senado

El flameante presidente del directorio del Partido Nacional aseguró en varias oportunidades que no dejará su banca, al mismo tiempo que reafirmó que devolverá el sueldo de legislador al Parlamento; esto generó malestar en la interna blanca.

Álvaro Delgado y Martín Lema.
Álvaro Delgado y Martín Lema.
Foto: Estefanía Leal.

Redacción El País
La decisión de Álvaro Delgado de no renunciar al Senado tras asumir como presidente del directorio del Partido Nacional continúa movilizando la interna nacionalista. A las críticas que se formularon en las últimas horas desde el sector Alianza País —pese a que el expresidenciable aseguró que se iba a dedicar 100% a la conducción del partido—, se suma ahora la voz de un dirigente de su propio sector, Aire Freaco: el senador Martín Lema.

El legislador y excandidato a intendente aseguró en la mañana de este martes que, “desde el punto de vista personal”, ve “más conveniente” que Delgado renuncie al Senado. Su argumento, continuó Lema, es que de esa forma se podrían “destrabar diferentes circunstancias y cualquier tipo de malentendido”, y, además, “para que la conducción esté despejada” de “intercambios que no ayudan”.

Lema recordó que Delgado aseguró que no recibirá dos sueldos —dado que devolverá el del Senado— y que se va a dedicar a la conducción del directorio, pero reafirmó: “Entiendo que sería más conveniente, sin ninguna duda, para todas las partes, una renuncia”.

Ante la consulta en rueda de prensa de si no queda mal parado el sector Aire Fresco, del que tanto él como Delgado son hoy dos de sus principales referentes, respondió: “Tenemos que mirar con cabeza partidaria, no sectorial. Dentro de la proyección partidaria, el objetivo tiene que ser el país. El instrumento de un partido político como el Partido Nacional, que es de mejora, hace que nuestro esfuerzo, reflexión y acciones tengan que ser con el objetivo de aportarle al país y mejorar esta herramienta que es el partido”.

Delgado ha marcado su postura en varias oportunidades desde que quedó electo como presidente del directorio.

El día de su asunción, el excandidato a presidente indicó que iba a pedir licencia sin goce de sueldo en su rol de senador, pero que no renunciaría a la banca. Su idea, dijo entonces, era “tener dedicación prioritaria en el partido pero compatibilizar” con el Parlamento.

Ante la pregunta de cómo iba a implementarlo, dado que cada legislador tiene un límite de 30 días por año, respondió: “Tengo algunos otros mecanismos que, seguramente, después los vamos a ver. Pero tampoco descarto, si mañana aparece un debate interesante a nivel parlamentario o (quiero) presentar una iniciativa, poder ingresar al Senado”.

También ha aclarado que se quedará solo con el sueldo de presidente del directorio. Para ello, explicaron a El País desde su entorno, hará una devolución de todo dinero que pueda llegar a recibir por ser legislador electo en modo de donación al Parlamento. El lunes, tras la reunión del directorio, reafirmó: “No va a haber ningún doble sueldo, y no va a haber gasto para el Estado”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Álvaro DelgadoMartín Lema

Te puede interesar