Publicidad

Mario Bergara bajó su precandidatura y apoyará la postulación de Yamandú Orsi de cara a las internas

Este miércoles habrá una conferencia de prensa para oficializar la decisión. El senador frenteamplista tomó la resolución luego de una serie de reuniones este martes.

Compartir esta noticia
Acto del Frente Amplio en Jacinto Vera
Mario Bergara y Yamandú Orsi en acto del Frente Amplio.
Leonardo Maine/Archivo El País.

Redacción El País
El senador frenteamplista Mario Bergara resolvió bajar su precandidatura, luego de una serie de reuniones que se llevaron a cabo este martes. Finalmente, el exministro de Economía y Finanzas y expresidente del Banco Central apoyará la precandidatura de Yamandú Orsi de cara a las elecciones internas.

El Partido Demócrata Cristiano le solicitó a Bergara que baje su precandidatura, algo que el senador frenteamplista aceptó. Según supo El País, en base a fuentes políticas, este miércoles habrá una conferencia de prensa para oficializar esta decisión.

La encuesta divulgada este lunes por Opción en Telenoche 4 mostró que la polarización entre Yamandú Orsi y Carolina Cosse se acrecienta cada vez más, dejando a los demás postulantes con una intención de voto casi testimonial.

Congreso del Frente Amplio
Precandidatos del Frente Amplio, Andrés Lima, Carolina Cosse, Mario Bergara y Yamandú Orsi.
Francisco Flores/Archivo El País.

La situación fue analizada por las agrupaciones que integran Fuerza Renovadora, el conglomerado nucleado en torno a su figura.

Más tarde fue el turno del Consejo Político de Convocatoria Seregnista - Progresistas, la alianza electoral que respaldaba su postulación e integrada, entre otros, por Asamblea Uruguay.

La jornada finalizó con una instancia decisiva: la reunión del “núcleo duro” de Bergara que, a partir de lo conversado con sus aliados, encaminó la definición.

Bergara en ADM
Mario Bergara en un evento de ADM.
Foto: Francisco Flores

Bergara siempre afirmó que su precandidatura estaba en “permanente evaluación”. La semana pasada había insistido en ese concepto, luego de ver que su postulación perdía el apoyo de varios sectores, como Magnolia y Plataforma, que pasaron a apoyar a Orsi.

Otra discusión que se procesó este martes fue el destino de Convocatoria, y la necesidad de preservar un “tercer espacio” político unido en el Frente Amplio.

De todas formas, la postura de irse con Orsi no es uniforme en el bergarismo. Fuentes de Seregnistas afirmaron que el propio Bergara lidera el proceso de conversaciones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad