PARTIDO NACIONAL

El mano derecha de Juan Sartori quedó afuera del sector blanco

Costa fue el mentor y promotor de la carrera política de Sartori tras haberse desempeñado como CEO de la mayoría de los negocios que el joven multimillonario tiene o tuvo en Uruguay.

Oscar Costa junto a Juan Sartori. Foto: Archivo El País
Oscar Costa junto a Juan Sartori. Foto: Archivo El País

La divulgación de audios de llamadas telefónicas en la que el mano derecha de Juan Sartori, Óscar Costa, ordena a la ahora exdirectora del portal de noticias Ecos, Magdalena Herrera, publicar un artículo contra Luis Lacalle Pou, y califica a la candidata a la vicepresidencia por el Partido Nacional, Beatriz Argimón, de “monigote” terminó abruptamente con la carrera política del exmilitar.

El jueves la versión digital del diario El Observador divulgó los audios de las llamadas telefónicas de Costa a Herrera que obtuvo, informó, del expediente de un juició por difamación e injurias que el hasta ayer dirigente político le hizo a la periodista.

Costa fue el mentor y promotor de la carrera política de Sartori tras haberse desempeñado como CEO de la mayoría de los negocios que el joven multimillonario tiene o tuvo en Uruguay e incluso lo conectó con el exdiputado blanco Alem García quien le puso a disposición su agrupación nacionalista “Todo por el pueblo” a partir de la cual Sartori comenzó su carrera como precandidato en la interna nacionalista.

En los audios de marras Costa le ordena a Herrera publicar bajo el formato de un artículo periodístico una nota para afectar la imagen de su contendor en las elecciones internas, Luis Lacalle Pou. La nota indicaba que Sartori había sido aportante de la campaña electoral que Lacalle Pou llevó adelante para las elecciones de 2014.

En otras de las grabaciones Costa califica a la candidata a la Presidencia por los blancos, Beatriz Argimón, de “monigote”.

Oscar Costa. Foto: Darwin Borrelli
Oscar Costa. Foto: Darwin Borrelli

Apenas conocidos los audios el jueves por la noche comenzaron los movimientos al interior del sartorismo y fuentes políticas dijeron a El País que el propio Sartori le pidió la renuncia a Costa.

La dimisión se concretó ayer y se dio a conocer a través de un comunicado.

“Las autoridades de la agrupación nacional Todo por el Pueblo han acordado con Óscar Costa su renuncia al movimiento político, hecho que se consumó en el día de hoy. El Sr. Óscar Costa comunicó que ha tomado esta decisión para no afectar la campaña y además defender su honorabilidad ante cualquier instancia que lo requiera. El Sr. Juan Sartori ha aceptado su renuncia y como líder del sector Todo por el Pueblo renueva su compromiso con el Uruguay, la Democracia y el triunfo del Partido Nacional”, dice el comunicado que oficializó la renuncia de Costa.

Reacción

Anoche el sartorismo efectuó su primer congreso nacional y tras el acto Sartori habló del asunto con la prensa. Dijo que Costa renunció “demostrando una gran decencia, grandeza, en un acto personal que me conmueve por la gran relación personal que tenemos y para no perjudicar la campaña dijo: ‘Doy un paso al costado’”.

Consultado por el contenido de los audios, Sartori dijo que “tienen que ver con todo lo que se ha discutido. Con las acusaciones infundadas que él ha sufrido. Yo le agradezco. Acepté su renuncia con muchísimo dolor para poder seguir adelante”, subrayó el ahora candidato al Senado.

Congreso.

Ayer el movimiento “Todo por el Pueblo”, liderado por Sartori, realizó su primer Congreso Nacional. El exprecandidato dijo estar convencido de que el Partido Nacional tiene el mejor programa, el mejor equipo y de que el sartorismo “es el mejor instrumento para que gane”.

“Creo que después de la interna quedó bien claro que hay una segunda corriente política del Partido Nacional que viene con mucha fuerza, que viene con mucho compromiso, que viene con su identidad muy fuerte y que le va a hacer muchísimo bien a nuestro partido y a nuestro país”, indicó Sartori frente a un auditorio de más de 300 personas.

Juan Sartori durante primer congreso del sartorismo. Foto: prensa Juan Sartori.
Juan Sartori durante primer congreso del sartorismo. Foto: prensa Juan Sartori.

“Nuestra corriente es necesaria, es importantísima para la victoria del partido. Porque demostramos que tenemos una convocatoria que va mucho más allá de lo tradicional. Mucha gente ya dijo que el Frente Amplio, por las razones que fuera, ya fue, y ahora quiere votar otra cosa. Y están entrando al Partido Nacional a través de esta nueva corriente que tiene una identidad diferente”, consideró.

Además aseguró que el sartorismo es muy importante para el país porque demuestra que el sistema funciona con una renovación constante que surge de la gente. “Cuando no hay un sector que los satisface del todo, la gente lo genera e impulsa nuevos líderes que tienen esas nuevas ideas. Y en nuestro Partido es igual.

En el evento se votó y aprobó la carta orgánica que será la que regulará todas las actuaciones del movimiento y se eligió al presidente, vicepresidente y secretario del Congreso Nacional.

“Voy a estar muy presente en la campaña en Maldonado”

El jueves Juan Sartori, recorrió distintos barrios de Maldonado y presentó la lista 880 a la diputación encabezada, en ese departamento, por el actual edil, Adolfo Varela.

Con respecto a él, Sartori dijo que se trata de una persona joven, con empuje, con ganas y con una visión moderna del departamento y de lo que se puede lograr. “A mí me toca acompañarlo, apoyarlo en todo lo que pueda y además voy a estar muy presente en la campaña aquí en Maldonado porque creo que es una diputación que podemos lograr y que es importante para nuestro movimiento”, dijo el exprecandidato presidencial.

El multimillonario devenido en político aseguró que desde su movimiento están haciendo “todo lo posible” para que el Partido Nacional llegue al gobierno, ya que consideran que tiene las respuestas para los problemas actuales, no solo referente al país sino también en Maldonado. “Vamos a estar acompañando en lo nacional, pero también haciendo todo lo posible en lo departamental para que un equipo nuevo, joven, con ganas, esté dándolo todo por resolver esos problemas”, indicó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)