Publicidad

Manini Ríos: “Este TLC no puede significar ruptura con el Mercosur”

Compartir esta noticia
Guido Manini Ríos. Foto: Estefania Leal
Nota a Guido Manini Rios, Senador de la Republica por el partido Cabildo Abierto, en su despacho del anexo del Palacio Legislativo en Montevideo, ND 20210701, foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal/Archivo El Pais

REPERCUSIÓN

El líder de Cabildo Abierto le trasladó su preocupación a Luis Lacalle Pou. “Precisamos que los socios del Mercosur se sumen al TLC o acepten que Uruguay haga este tratado con China”, dijo a El País

Guido Manini Ríos. Foto: Estefania Leal
Guido Manini Ríos. Foto: Estefania Leal

Las reticencias que hay en Cabildo Abierto acerca del inicio de las negociaciones con China para acordar un Tratado de Libre Comercio (TLC) tienen que ver, fundamentalmente, con las consecuencias que puede generar este anuncio en el Mercosur. Y en ese sentido hay una clara determinación: para Guido Manini Ríos, líder de los cabildantes, no es viable que Uruguay se salga del bloque producto de un eventual tratado con el gigante asiático, y así se lo comunicó al presidente Lacalle Pou cuando el martes reunió a representantes de todos los partidos para darles la noticia.

“Necesariamente este TLC no puede significar nuestra ruptura con el Mercosur. Precisamos que los socios del Mercosur se sumen al TLC o acepten que Uruguay haga este tratado con China”, dijo Manini en diálogo con El País, horas después de que el ministro de Desarrollo Productivo de Argentina, Matías Kulfas, afirmara en rueda de prensa desde la Casa Rosada que Uruguay tiene hoy dos caminos que tomar: “Puede hacer un acuerdo bilateral con China por fuera del Mercosur o puede seguir en el Mercosur”.

Por eso también es que Manini entiende que “no hay tratado de libre comercio que compense” una eventual separación con el bloque regional. Y en lo que respecta a estas negociaciones, proceso que recién comienza con el desarrollo de estudios de factibilidad, dijo que aún no puede decirse si será algo “bueno o malo” porque eso depende de “los términos que se acuerden”, por lo que repitió lo que dijo el día del anuncio: “Hoy es solo un título”, aunque ahora acotó que “en principio, debería ser beneficioso para las partes; habrá que ver cómo se instrumenta”.

Una visión similar sobre el tema manifestó ayer a El País el senador Guillermo Domenech, presidente de Cabildo, quien si bien reconoció que recibió el anuncio con “expectativa”, sostuvo que debe tenerse en cuenta la “asimetría muy grande entre China y Uruguay”, lo cual le genera “cierta preocupación”.

“Hay que ver qué es lo que se ofrece y qué es lo que se concede, para poder evaluar”, dijo Domenech, que también agregó sus temores acerca de lo que pueda pasar en el Mercosur, cuya normativa impide que los Estados miembros negocien con terceros países sin autorización del bloque. “No podemos violentar un tratado como el del Mercosur con países que además tienen importancia de primer orden en lo regional, como Brasil y Argentina”, aseguró el senador.

De todos modos, para Cabildo es una “buena señal” —así lo dijo el otro senador cabildante, Raúl Lozano— que Lacalle Pou haya informado a todos los partidos sobre este primer avance.

Y ahora, dijo Manini, espera que las negociaciones se hagan “con el mayor profesionalismo y defendiendo el interés de todos los uruguayos”.

Manini Ríos explicó qué tiene que pasar para que "se termine el recreo"

El líder de Cabildo Abierto fue consultado en el programa Quién es Quién (TNU - Diamante FM) sobre si se cumplió su frase de campaña y si "terminó el recreo". "En materia de seguridad hay mucho por hacer todavía", aunque se va en la "dirección correcta, y se están logrando resultados", dijo.

"Para que 'termine el recreo' tiene que haber mucho más presencia policial cerca de la gente, y tiene que revertirse totalmente la situación de las cárceles", remarcó.

Además, sostuvo que "todos los presos tienen que trabajar", es la "manera de recuperarlos". "Que trabajen seis días a la semana, ocho horas, que aprendan una habilidad", enfatizó. Y para los que no quieran, plantea que no tengan "los beneficios que tienen los demás, desde días que redimen los que trabajan hasta visitas semanales".

Por otro lado, Manini Ríos comparte lo dicho por el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, respecto a la expulsión de delincuentes extranjeros "para mejorar la situación".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Guido Manini Ríos

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad