Publicidad

Opción: el Frente lidera con 30%, blancos 23%, y empatan colorados y Cabildo Abierto

Compartir esta noticia
Foto: archivo El País

ELECCIONES

Daniel Martínez aparece en el primer lugar con siete puntos porcentuales más que Luis Lacalle Pou.

A solo un mes de las elecciones nacionales un partido político creado hace tan solo siete meses accedió al podio electoral y le empató a un partido de más de 180 años. Aunque en una primera lectura de estas líneas algún lector desprevenido puede pensar que se trata de una ficción, sobre todo en un sistema político uruguayo que no se ha caracterizado por la excesiva alternancia en el poder y que la colectividad más antigua gobernó casi todo el siglo XX, es la pura verdad.

La última encuesta de Opción Consultores muestra una novedad: si las elecciones fueran el próximo domingo, habría un empate en el tercer lugar entre el Partido Colorado y Cabildo Abierto -ambos con 12% de intención de voto.

Este empate no es fruto de un ascenso extraordinario del novel partido que lidera el ex comandante en jefe Guido Manini (como había sucedido en las fechas cercanas a las internas), sino que es el resultado de la caída sostenida de los colorados desde la encuesta de julio.

Dicen -y nunca está de más repetirlo- que las encuestas son fotos del momento y lo que importa es la tendencia. En este sentido, la consultora Opción muestra a un Cabildo Abierto estable, un Partido Colorado en bajada (puntuando por debajo de la votación de 2014, pero por encima de la intención de voto de esta altura de la campaña pasada), a un Partido Nacional que se afianza en el segundo lugar (23%) y a un Frente Amplio que mantiene su liderazgo (30%).

Pese a esta tendencia, cortoplacista, el oficialismo está en u201cdesventajau201d. ¿Por qué? En comparación con la intención de voto que mostraba en setiembre de 2014, el Frente Amplio está siete puntos por debajo. Y está más de 18 puntos debajo de su efectiva votación de hace un lustro. En un sistema electoral de dos vueltas, y ante la factible conformación de alianzas, el partido de gobierno u201cno solo precisaría confirmar hoy a u2018susu2019 indecisos cercanos sino que también necesitaría captar algunos votantes opositores inseguros y con relativa cercanía al FA o a Daniel Martínezu201d, explicó en Telenoche Rafael Porzecanski, director de Opinión Pública de la consultora.

Sucede que hay un 18% de electores indefinidos, un porcentaje casi idéntico al reflejado cinco años atrás. De esa población, un tercio se considera más cercano al Frente Amplio que a la oposición. Entonces la posibilidad de crecimiento del oficialismo -siempre y cuando el electorado se comporte así- es menor que las chances de aumento de la oposición.

Lo curioso es que, en caso de mantenerse la tendencia actual, el Partido Nacional se haría de la Presidencia incluso votando peor que en 2014 y teniendo una caída de intención de voto (en cinco años) mayor a la del Frente Amplio (baja ocho puntos).

Hay otros cuatro partidos con chances parlamentarias: De la Gente (2%), Independiente (1%), Unidad Popular (1%) y el PERI (1%).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad