Publicidad

Manini sobre jerarca del MSP cesado: "Actuó cuando todavía no había estallado la curva de contagios"

Compartir esta noticia
Guido Manini Ríos. Foto: Francisco Flores.

REPERCUSIÓN

"La situación indudablemente era otra y ahora en estos días dado el disparo de los contagios se apuesta aparte del Covax a una compra directa y rápida", aseguró Guido Manini Ríos.

El senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, matizó el accionar de Franco Alaggia, excoordinador de Relaciones Internacionales y Cooperación del Ministerio de Salud Pública (MSP), quien fuera cesado por orden del presidente Luis Lacalle Pou luego que expresara a representantes de la farmacéutica estadounidense Pfizer que Uruguay no estaba interesado en adquirir sus vacunas contra el coronavirus, informó Búsqueda y confirmó El País.

En diálogo con Radio Montecarlo, el senador aseguró este miércoles que el "gran error" del funcionario fue "no haberle comunicado a las autoridades del ministerio" este mensaje, y que "por esta razón es que fue cesado".

El MSP es liderado por Daniel Salinas, integrante de Cabildo Abierto y uno de los dos ministros de ese partido en el gabinete (la otra es Irene Moreira, titular de Vivienda). 

Agregó que otro "error" del funcionario fue "haberse inspirado en lo que estaba haciendo Uruguay. Lo habló con la sección Vacunaciones del ministerio (de Salud) y le contestó al laboratorio (Pfizer) que en principio no se iba a negociar directamente con el laboratorio, pero eso fue en otra situación, en otro marco".

En el mes de noviembre, Alaggia envió un mail a Pfizer indicando que el país no pretendía contar con la inmunización que estaba desarrollando dicho laboratorio.

El lugar de Alaggia será ocupado ahora por Gabriela Gómez, quien se desempeñaba en la cartera el área de comunicación.

Manini Ríos indicó que Alaggia "actuó en el marco de otra situación, cuando todavía no había estallado la curva de contagios. En un momento en que Uruguay apostaba al Covax, es decir a la compra en conjunto entre varios países. Incluso hizo un pago para reservar una determinada cantidad de dosis para la población de más riesgo y trabajadores de la salud". 

"La situación indudablemente era otra y ahora en estos días dado el disparo de los contagios se apuesta aparte del Covax a una compra directa y rápida, pero esto surgió en estos últimos días", precisó el senador cabildante.

Ahora "se cambió la estrategia", que tradujo en que se "pasó el tema a la órbita de Presidencia porque esto pasó a ser un tema meramente comercial", en referencia a la compra de vacunas.

Consultado sobre si Alaggia es militante de Cabildo Abierto, el senador respondió: "Puede ser que haya sido votante, pero no es un militante ni conocido. Yo personalmente no lo conozco".

lucha contra la pandemia

Manini Ríos reclama "apurar la compra de las vacunas"

"Ante el cambio de la situación sanitaria debido al acelerado aumento de los contagios, Uruguay tiene que apurar la compra de las vacunas...", tuiteó esta tarde el líder de Cabildo Abierto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad