CABILDO ABIERTO

Manini dijo que dichos de Mujica sobre fueros fueron "determinantes" para su decisión

"Yo creo en la sinceridad del senador Mujica y no creo en aquellos que salieron a desmentirlo de inmediato. A ellos no les creo porque nos han mentido una y mil veces", aseguró el senador.

Guido Manini Ríos. Foto: Leonardo Mainé
Guido Manini Ríos. Foto: Leonardo Mainé

El senador y líder de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos indicó que las declaraciones del también senador y expresidente de la República José Mujica fueron "determinantes" para tomar la decisión de no entrar a la sala en el momento en que se discutan sus fueros.

"Es una persona que creo que habla desde la sinceridad y que dijo que 'así la Justicia archivara el caso al mes, después que el senador Manini sea desaforado, nunca van a estar los votos para volver al Senado", indicó el ex comandante en Jefe del Ejército en su columna en Radio Universal, en referencia a los dichos del líder del MPP. "Les recuerdo que se precisan 21 votos que la coalición no tiene", agregó.

En base a estas declaraciones, Manini Ríos opinó que "era claro" que la intención al votar del desafuero era sacarlo de su cargo de senador. "Yo creo en la sinceridad del senador Mujica y no creo en aquellos que salieron a desmentirlo de inmediato, a decir que no, que daban garantías de que yo iba a volver al Senado una vez archivado el caso. A ellos no les creo porque nos han mentido una y mil veces", expresó.

Uno de los actores que contradijo las palabras del expresidente fue el senador Oscar Andrade, quien indicó que es una "costumbre política" que el legislador al que se le levantaron los fueros vuelva a su cargo en caso de que no se encuentre "reproche penal en la Justicia".

"Más allá de la costumbre y de la discusión jurídica, está una decisión política. Cualquier fuerza política se suicida si a un legislador que le levantan los fueros para que la Justicia lo investigue, la Justicia no encuentra reproches, no le permita el ingreso. Sería un absurdo total", había indicado Andrade.

Manini Ríos por su parte agregó que en base a las declaraciones de Mujica, las que consideró "contundentes", sumado a la posición de Cabildo Abierto sobre el fiscal de Corte Jorge Díaz y el fiscal Rodrigo Morosoli, quien actúa en la causa que lo investiga, fue que se llegó a la conclusión de que "no están dadas las garantías de un juicio justo".

"Todo esto fue lo que llegó al final a resolver lo que resolvimos y creo que la inmensa mayoría de los cabildantes, si no todos, están totalmente de acuerdo y felices con lo resuelto, así me lo han hecho saber y en forma casi unánime todos aplaudieron nuestra decisión, porque realmente era claro que la intención final era sacarnos del lugar donde nos pusieron 270.000 ciudadanos", indicó.

El senador anunció el lunes en la noche, luego de que los senadores blancos decidieran no votar el levantamiento de los fueros, que no entrará a sala en el momento en que se evalúe su desafuero. El anuncio fue realizado a través de un video en el que aseguraba que "las circunstancias han cambiado” y que no puede ser juez y parte” en este asunto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados