Redacción El País
Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto, fue consultado por lo manifestado días atrás por el senador colorado Pedro Bordaberry, quien tras las elecciones en Argentina aseguró que “no parece bueno reducir la política a una apuesta binaria”, con referencia a que la Coalición Republicana se presente bajo un solo lema en 2029. “La Coalición Republicana hoy no existe”, afirmó Manini, “al menos no con la participación de Cabildo”, agregó.
En tanto, remarcó que “Cabildo actúa con autonomía e independencia”, lo que implica que también apoye proyectos del Frente Amplio si estos están alineados con su visión.
En este contexto, Manini dijo en diálogo con Doble Click (FM Del Sol) que su partido apoyará algunas de las propuestas del presupuesto nacional y otras no. Pero, a priori, no se opondrá a una de las medidas criticadas por la oposición: el impuesto Temu.
“Lo más fácil y demagógico es decir que no estamos de acuerdo. Decir que este impuesto no lo votamos porque es injusto con el pobre me parece que no refleja la realidad. Si lo que se vuelca, se vuelca a favorecer al empresario nacional pequeño, no lo vemos con malos ojos”, aseguró, desmarcándose así de la afirmación del senador y secretario general del Partido Colorado, Andrés Ojeda, quien apuntó que “el impuesto Temu es el gravamen de Avenida Italia al norte”.
Cabildo Abierto y su alianza en Diputados con el Frente Amplio
A propósito del presente de la Coalición Republicana y de las discrepancias con quienes fueran sus socios en el anterior gobierno, Manini fue consultado por las críticas hacia su “sociedad” en Diputados con el Frente Amplio.
“Hay una tremenda hipocresía, cinismo, cuando Cabildo Abierto se ha puesto de punta con temas cruciales. Como ahora el tema de deudas. Ellos se asociaron al Frente para que no haya solución a las deudas hasta ahora. En políticas de drogas, Cabildo levanta la voz contra las políticas suicidas, y ellos, los que nos acusan de ser socios del Frente, hicieron causa común aplicando la misma política”, disparó.
“En materia de seguridad pública, que los presos trabajen obligatoriamente, Cabildo Abierto es el que ha levantado la voz y ellos han hecho causa común oponiéndose a nuestra propuesta. Y puedo seguir: ley 19.580 (ley de género); que el Senado tenga la última palabra en concesiones a largo plazo en proyectos de Cabildo Abierto que ellos fondearon… Y podemos seguir con una docena”, agregó. “Se acusa a Cabildo de lo que ellos han hecho siempre”, sentenció el exsenador.