Redacción El País
El ministro de Educación y Cultura, José Carlos Mahía, dijo a El País que "fue un error" solicitarle al diario que informe cómo accedió a información reservada sobre una denuncia de acoso laboral contra Fernando Couto, director de Espectáculos y director general de Auditorios del Sodre. La noticia fue publicada por la sección Qué Pasa del diario El País el pasado 13 de setiembre.
El MEC inició una investigación administrativa para intentar saber cómo se filtró el expediente. La investigación contiene citaciones a diversas personas, incluyendo funcionarios, para preguntarles sobre su eventual vinculación con la nota publicada.
La investigación también tiene un cuestionario enviado a este diario. El 29 de setiembre pasado, Mariano Passaggio, jefe del departamento de Investigaciones y Sumarios del MEC, envió una “requisitoria” de carácter reservado a El País donde solicita, “sin perjuicio del secreto profesional y del principio de reserva de identidad de la fuente”, se “sirva colaborar en todo cuanto fuera posible” aportando datos sobre la investigación periodística de aquella nota.
El ministro Mahía señaló que "la oficina que se encarga de eso trabaja con independencia", por lo que él como ministro "no estaba al tanto" de esa requisitoria. "No tiene firma del ministro y director general. Fue un error de esa persona. El lunes hablaremos, pero es un error y exceso de celo", aseguró el titular del MEC.
"No es decisión mía ni de nadie del MEC. (Yo) no debo enterarme porque es meterme como ministro en investigaciones administrativas que tienen que tener garantías y determinadas procesos", añadió.
Requisitoria
En la requisitoria se pide que el diario revele “cómo y en qué circunstancia pudo hacerse de la referida información”, “si denunciante o denunciado le solicitaron la publicación de la noticia, o si hubo persona alguna que se lo solicitara”, “en qué fecha tuvo conocimiento o accedió a la información publicada” y “si solicitó al ministerio acceder en alguna forma a la información que fuera publicada posteriormente”. También piden “un ejemplar físico de la noticia publicada” y el link del artículo.
El documento enviado a El País dice que “como se entenderá, la potestad disciplinaria de la Administración es irrenunciable y ella legalmente tiene la obligación de averiguar cómo se habría verificado la filtración de aquella información reservada y confidencial".
El País no respondió las preguntas.
La denuncia de acoso contra Couto fue presentada en marzo pasado por una funcionaria, y aún no tiene resolución.
El presidente del Sodre, Luis Pérez Aquino, informó a El País que el caso “aún está en la órbita del MEC” y “no ha llegado ninguna notificación aún” al Sodre.
Denunciante y denunciado trabajan en el mismo edificio. En setiembre pasado la Asociación de Trabajadores del Auditorio Nacional Adela Reta repuduió en un comunicado los “hechos” y la “decisión” de que se reincorporara a Couto en el “espacio de trabajo” porque se “vulnera la dignidad, la salud y los derechos”. Al mismo tiempo, se expresó la “total solidaridad con la compañera afectada”.
Cainfo considera improcedente la requisitoria del MEC
El Centro de Archivo y Acceso a la Información Pública (Cainfo) consideró "improcedente" la acción del MEC, que envió una requisitoria al diario El País en el marco de una investigación administrativa, con el objetivo de conocer cómo se filtró el expediente sobre una denuncia de acoso laboral contra Fernando Couto, director de Espectáculos y director general de Auditorios del Sodre.
Cainfo recordó que "la Ley N° 16.099, sobre libertad de prensa, establece expresamente que ´los periodistas tendrán el derecho a ampararse en el secreto profesional respecto a las fuentes de información de las noticias que difundan en los medios de comunicación´”.
En este sentido, el envío de una requisitoria de este tipo "constituye un precedente preocupante que puede interpretarse como un intento de interferencia en el ejercicio legítimo del periodismo y el derecho a la información sobre un tema de interés público", aseguraron.
Además, consideraron que "esta iniciativa del ministerio de Educación y Cultura va en sentido contrario al art. 8 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Relatoria especial de la Organización de Estados Americanos donde establece que una de las bases primarias del derecho a la reserva se constituye sobre la base de que el periodista, en su labor de brindar información a las personas y satisfacer el derecho de las mismas a recibir información, rinde un servicio público importante al reunir y difundir información que de otra forma, sin guardar el secreto de las fuentes, no podría conocerse".
Por último, Cainfo reafirmó "la importancia de proteger el secreto profesional periodístico" y rechazó "cualquier acción que pueda afectar la libertad de prensa, piedra angular de una sociedad democrática".
-
Sodre asegura que se está tratando denuncia de acoso laboral: "No se ha incumplido ningún proceso"
El sindicato del Adela Reta respalda a funcionaria que denunció acoso laboral del director del Sodre
Director del Sodre fue denunciado por acoso laboral pero el MEC aún no se expidió, medio año después