Publicidad

Magistrados Fiscales y Funcionarios Judiciales en contra de dichos y proyecto de Manini Ríos

Compartir esta noticia
Guido Manini Ríos. Foto: Fernando Ponzetto | archivo El País.
Nota a Guido Manini Rios, General retirado y politico uruguayo, perteneciente al partido Cabildo Abierto, Montevideo ND 20200803, foto Fernando Ponzetto - Archivo El Pais
Fernando Ponzetto/Archivo El Pais

COMUNICADOS

A través de dos comunicados los funcionarios expresaron su rechazo a las expresiones del senador y líder de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos.

La Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay (AMFU) y la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) emitieron comunicados rechazando tanto los dichos como el proyecto impulsado por el senador y líder de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos para reinstalar la ley de Caducidad. 

Por un lado, la AMFU manifestó "el más absoluto rechazo" a las declaraciones del legislador, las que consideraron "infundadas" y que, opinaron, "pretenden poner un manto de suspicacia respecto a la actuación de los representantes del Ministerio Público". 

Manini Ríos consideró que "ciertos magistrados prevaricadores" usan "el derecho a su antojo y haciendo lo que quieren y con falsos testimonios, muchas veces llevando a inocentes presos, como ha pasado en el pasado", indicó el viernes en diálogo con Radio Monte Carlo.

Al respecto, el directorio de la AMFU indicó que las expresiones del senador, además de "ser agraviantes son desajustadas a la realidad" y agregaron: "Lo que los fiscales de todo el país hacemos es cumplir con nuestra tarea siempre de acuerdo al marco normativo que regula nuestra función, con objetividad y apego al ordenamiento jurídico. 

"Endilgarnos intencionalidades y agraviarnos no es algo novedoso, desde la puesta en funcionamiento del nuevo CPP esto ha sido recurrente. Como entonces, ahora y siempre seguiremos rechazando tales perniciosos golpes a la institucionalidad y al sistema de justicia", expresaron.

En el comunicado, los fiscales indicaron que seguirán trabajando y llevando adelante su tarea que las normas les "imponen". "En dicha labor reivindicamos la necesidad de actuar en el marco de nuestra independencia técnica, sin presiones ni agravios infundados, condición elemental en todo Estado de Derecho".

Proyecto de Cabildo Abierto

Por otra parte, la AFJU hizo referencia alproyecto impulsado por Cabildo Abierto para reinstalar la Ley de Caducidad y aseguró que "no se ajusta a derecho". 

"Existe una normativa internacional que impone a todos los países la obligación de persecución de los delitos de lesa Humanidad ya que estos no prescriben nunca. Por tanto, carece de sustento legal la proposición en cuestión, además de dañar a la democracia. En virtud de ello no es de recibo ningún acuerdo político que pretenda editar sucesos que nadie quiere revivir", aseguraron en el comunicado.

La AFJU recordó que "este tipo de delitos han sido perseguidos y castigados a lo largo y ancho del planeta, incluso aquellos vinculados a los sucesos de la Segunda Guerra Mundial que son anteriores a los que motivan la actuación de la justicia uruguaya en este ámbito".

El sindicato indicó además que rechazan "todas las acciones o
expresiones que tiendan a menoscabar al sistema judicial".

"Consideramos que es deber de todos los operadores jurídicos, comportarse conforme a sus obligaciones funcionales. En tal sentido nos llama poderosamente la atención que la Suprema Corte de Justicia no se manifieste respecto de las declaraciones públicas del citado Senador ya que las mismas atentan, cuestionan y deslegitiman el accionar de magistrados y fiscales", dijeron.

"Este Sindicato entiende que es responsabilidad de todos los integrantes del sistema político la defensa de los valores Democráticos y Republicanos, que se debe reflejar en su accionar cotidiano en aras del fortalecimiento de las instituciones democráticas", agregaron.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad