Publicidad

Manini Ríos propuso volver a "reinstalar" la Ley de Caducidad

Compartir esta noticia
Guido Manini Ríos. Foto: Darwin Borrelli

CABILDO ABIERTO

El líder de Cabildo Abierto indicó que este fue uno de los temas que habló con Lacalle Pou y consideró que es una de las formas para garantizar el estado de derecho.

El senador y líder del partido Cabildo Abierto Guido Manini Ríos se preguntó si "no será tiempo de reinstalar la Ley de Caducidad" y de "derogar esa ley que derogó la Ley de Caducidad" en referencia a la ley interpretativa 18.831de 2011 que restableció "el pleno ejercicio de la pretensión punitiva del Estado para los delitos cometidos en aplicación del terrorismo de Estado hasta el 1º de marzo de 1985". El artículo 3 de esta ley interpretativa de 2011 señala: "Declárase que, los delitos a que refieren los artículos anteriores, son crímenes de lesa humanidad de conformidad con los tratados internacionales de los que la República es parte".

De esa forma, expresó Manini, "contribuir a, de una vez por todas, dar vuelta la página y evitar que ciertos magistrados prevaricadores continúen utilizando el derecho a su antojo y haciendo lo que quieren y con falsos testimonios muchas veces llevando a inocentes presos, como ha pasado en el pasado", indicó en diálogo con Radio Monte Carlo.

"Ese es el planteo, por ese lado viene y en esos términos hablamos ayer con el presidente de la República", indicó el senador en referencia a la reunión que mantuvo ayer jueves con el mandatario Luis Lacalle Pou en la Torre Ejecutiva.

"Yo creo que ahí se establecerían condiciones para, de una vez por todas, empezar a mirar para adelante todos", dijo Manini Ríos y aclaró: "Eso no quita que se siga investigando, que se siga tratando de saber dónde están los desaparecidos".

El líder de Cabildo Abierto aseguró que apoya las búsquedas, "pero seguir encarcelando gente con dudosos testimonios, con dudosas pruebas y muchas veces comprobadamente falsas le hace mal al estado de derecho", opinó.

Por otra parte, Manini Ríos recordó: "La Ley de Caducidad es una de las casi 20.000 leyes que tiene nuestro estado desde 1830, pero fue la única que fue ratificada dos veces por el cuerpo electoral, que según nuestra Constitución está antes que los representantes en el Poder Legislativo".

"El cuerpo electoral dos veces y con 20 años de diferencia ratificó esa ley, y un buen día por una mayoría muy exigua, se derogó la Ley de Caducidad", expresó y reiteró que ratificar la ley es un tema que ahora está en "arriba de la mesa".

Manini Ríos mantuvo ayer jueves una reunión con el presidente de la República y uno de los temas que se tocaron fue convertir la Fiscalía General de la Nación enun órgano colegiado, propuesta realizada por el exfiscal Gustavo Zubía.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad