“Para nosotros no tiene consecuencia”, afirmó en rueda de prensa el diputado independiente y abogado Eduardo Lust, sobre el fallo de la Corte de Apelaciones de París respecto al conflicto legal entre el Estado Uruguayo y la empresa minera Aratirí.
“Aratirí fue un proyecto que naufragó, ellos van por daños y perjuicios y lucro cesante, o sea por un dinero que iban a ganar y no ganaron. Iban a iniciarle un juicio al Estado uruguayo en el Poder Judicial estadounidense, lo iniciaron, y los juzgados norteamericanos dijeron que ellos no eran competentes para entender en esa materia, o sea que tenían que ir a otro juzgado por el contrato que firmó Uruguay con Aratirí”, recapituló el legislador.
“Lo que hicieron después de ese fracaso procesal, (es que) contrataron árbitros a costo de Aratirí, y esos árbitros llegaron a la conclusión que los jueces estadounidenses son competentes. Ahí quedó el tema”, explicó.
“Prácticamente falta todo, Aratirí en realidad no ganó ningún juicio. Aratirí consiguió que un tribunal arbitral que él pagó diga que el eventual juicio contra el Estado uruguayo se debe hacer en la jurisdicción de Estados Unidos, pero (desde) Estados Unidos ya dijeron que ellos no lo van a hacer. Entonces, para nosotros no tiene consecuencia. Lo que tiene que hacer Aratirí es ver qué juez admite la demanda, en qué Estado”, apuntó.
El Observador informó este miércoles que la Corte obliga al Estado Uruguayo a pagar los costos del proceso, por € 150.000. “Si Uruguay participó en el litigio ante los árbitros, lo va a pagar. Tiene un gasto procesal, esos son los honorarios del juicio. Como cuando Uruguay le ganó el juicio a las tabacaleras, llegó el comunicado del Poder Ejecutivo transfiriendo miles de dólares para pagar honorarios. Pero (en este caso) es una suma muy pequeña ante el reclamo de Aratirí, que hablaba de US$ 3.000 millones”, estableció Lust.
También aseguró que, basándose en la documentación que vio sobre el tema, “Aratirí no tiene posibilidad de ganarnos ese juicio”.