Durante su discurso en el Palacio Legislativo, Orsi mencionó cinco “banderas” que desplegará en materia internacional, entre ellas “la participación cada vez más activa en la OEA”, la Organización de Estados Americanos. En el palco de invitados, lo escuchaba Luis Almagro, secretario general de la OEA y excanciller de Uruguay. Unos minutos después, Almagro dijo a El País que el de Orsi “fue el discurso de un estadista; verdaderamente una extraordinaria profundidad conceptual, atacando los problemas del país, pero dándoles una proyección y un nivel institucional diferente”.
“El aporte de Orsi en su discurso ha sido muy profundo y rescató los temas principales: la democracia, el desarrollo, los derechos humanos y la seguridad del país”, agregó Almagro, y sentenció: “Fundamental, extraordinario”.
El secretario general de la OEA se reunió este viernes con Orsi en el hotel Radisson Victoria Plaza. “Fue una reunión de repaso de todo este tiempo, de ponernos al día, y un poco de la situación regional y de la organización en todas las dinámicas que hemos tenido en los últimos 10 años”, acotó Almagro. Por su parte, Orsi había dicho tras la reunión que no hablaron de la situación de Venezuela.
Este sábado, Almagro visitó también al presidente saliente, Luis Lacalle Pou, en el apartamento de Carrasco donde vive. A la salida de la reunión, el secretario general de la OEA dijo a la prensa que se acercó “a agradecer al presidente el apoyo recibido durante su gestión”, porque “fue muy importante en momentos cruciales para la OEA el trabajo desarrollado por Uruguay en este tiempo”. Luego, respondió que a Orsi “lo conoce muy bien”, que tiene “el mil por ciento de los créditos”, y sostuvo que está seguro que “va a hacer una gran gestión”, ya que es “una persona capaz, con compromiso político, y con sentido común”.
Ante la Asamblea General, Orsi reseñó los ejes de su gobierno en política exterior: “El avance de las negociaciones y acuerdos del Mercosur, el reforzamiento en la Celac (la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), la participación cada vez más activa en la OEA, la profundización de la cooperación sur-sur, la multiplicación de acuerdos con los grandes países de referencia de nuestro mundo en forma bilateral o multilateral, serán algunas de las banderas que desplegaremos en estos cinco años”.
-
Qué le dijo Lacalle Pou a Yamandú Orsi en el saludo final tras el cambio de mando presidencial
Orsi habló con la banda puesta en Plaza Independencia: "La cabeza y el corazón en los que más nos necesitan"
La emoción de la esposa e hijos de Yamandú Orsi al verlo asumir en el Parlamento este 1° de marzo