Redacción El País
En paralelo al trabajo del Ministerio de Economía y Finanzas para afinar los detalles del Presupuesto Quinquenal, el Senado aprobó este miércoles la ley de Rendición de Cuentas, que había generado polémica cuando fue tratada en Diputados luego de que Cabildo Abierto diera sus votos para aumentar el gasto y el tope de endeudamiento.
A diferencia de lo que ocurrió en la cámara baja, el Frente Amplio ya contaba con los votos necesarios para la aprobación de la normativa. No obstante, como ocurre en líneas generales con las rendiciones de cuentas, el debate político no fue ajeno.
Los artículos que más controversia generaron entre el oficialismo y la oposición fueron los que implicaban la asignación de créditos presupuestales para el Ministerio de Salud Pública (MSP), ASSE, los US$ 144 millones a pagar al consorcio del Ferrocarril Central y un aumento en el tope de endeudamiento.
“Aire de superioridad”
Aunque la sesión transcurrió en general en buenos términos, más allá de algunos cruces entre los senadores Martín Lema y el senador Sebastián Sabini por las cifras de la cantidad de personas en situación de calle (tema que estuvo presente al igual que pobreza infantil durante toda la sesión), también tuvo lugar una alusión directa de Graciela Bianchi dirigida a su par Blanca Rodríguez.
Luego de que la exconductora de Subrayado hiciera uso de la palabra y cuestionara la relevancia que tenía para la gente que se haya debatido por más de ocho horas la Rendición de Cuentas, Bianchi le respondió.
“Sabe la senadora de la estima que le tengo y los años que hace que nos conocemos aunque estuvimos un tiempo sin vernos. Además tenemos los mismos orígenes en la docencia. Ahora, yo percibo y lo digo con todo el respeto un cierto aire de superioridad que quizás sea producto de que recién se incorpora al trabajo parlamentario. A mí me pasó lo mismo en algunos momentos y se encargaron de hacerme entender que era la política”, dijo Bianchi.
Ante su alusión, la interrumpió la vicepresidenta Carolina Cosse y le recordó que el reglamento le permitía intervenir cuando hay “límites del respeto personal que se traspasan”. No obstante, Cosse amparó en el uso de la palabra a la senadora después de que se escucharon algunos reclamos.
El debate, antes y después, transcurrió básicamente anclado en un una disputa discursiva entre el oficialismo y la oposición sobre la veracidad e interpretación de las cifras manejadas por una y otra parte.
Sobre las 18:40 de la tarde, a pedido de los legisladores del Frente Amplio que pretendían participar del lanzamiento del Diálogo Social sobre Protección y Seguridad Social a la hora 19, la Rendición de Cuentas fue votada por unanimidad en general.
Posteriormente, se leyeron los artículos particulares “suprimiendo la lectura” para agilizar el trámite parlamentario. Los senadores del Frente Amplio votaron todo el articulado, mientras que los 3, 4 y 5 (referido a las partidas de refuerzo para ASSE y el MSP para el pago de medicamentos de alto costo por fallos judiciales y el vinculado a la deuda por el Ferrocarril Central) no fueron apoyados por el Partido Nacional ni el Partido Colorado. Tampoco el 7 que permitía aumentar el tope de endeudamiento. La sesión, que había comenzado a la hora 10, terminó minutos antes de las 20
“Orgullo” y estancamiento
El senador del Partido Nacional Sebastián Da Silva dijo durante su intervención que “representaba el kilómetro 0, el punto de arranque de cómo el gobierno pasado dejó el país de cara a los próximos cinco años”.
“Refleja el estado de situación de cómo dejó el gobierno de Luis Lacalle Pou el Uruguay. Y es para nosotros motivo de orgullo”, afirmó uno de los principales referentes de Alianza País.
En este orden, Da Silva recordó que durante el pasado quinquenio hubo que gestionar una pandemia, la “peor sequía de los últimos 100 años” y la diferencia de precios con Argentina que generó un relevante movimiento de turismo de compras de uruguayos hacia el país vecino.
“Hoy empieza la vara. Esta es la vara que van a tener que igualar en el futuro. De acá para arriba o para abajo”, resumió el senador blanco, quien agregó que el Producto Interno Bruto dejado es de US$ 81.000 millones y enumeró algunos logros como la baja en la inflación.
En contraste, el senador del Movimiento de Participación Popular (MPP) Sebastián Sabini manifestó que, según el informe del Ministerio de Economía y Finanzas, Uruguay está “económicamente estancado, con crecimiento marginal, mayor endeudamiento, gastos comprometidos pero aún sin ejecutar, pérdida salarial y una preocupante situación en materia de desigualdad y vulneración, concentrada en los sectores más desprotegidos de nuestra sociedad”.
El miembro informante además mencionó que el pasado gobierno no logro hacer el “ajuste fiscal prometido”.
“Durante el pasado quinquenio el gobierno recortó el gasto cuando la economía se contrajo (2020-2022) y lo incrementó una vez que se inició la recuperación (2023-2024), lo que fue mayor aún en 2024, año que coincidió con las elecciones nacionales”, fundamentó Sabini.
El senador del Partido Colorado y líder de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry, que no formó parte del gobierno coalicionista por haberse alejado de la política partidaria durante los últimos cinco años, hizo referencia a lo atípico de la presente Rendición de Cuentas, que normalmente contaba de un solo artículo.
“Se ha abierto a partir de estas características la discusión y comparación entre un gobierno y el anterior. Y queremos desde la bancada del Partido Colorado señalar que hay una rima entre lo que pasó en 2019 y 2024. Pasó también en 2014. Ante el estímulo de un año electoral se reaccionó igual: exceso del gasto público y déficit fiscal”, comenzó Bordaberry. También denunció la misma situación para el caso de la Intendencia de Montevideo.
Planteó, en esta dirección, que “nadie se pregunta cómo tenemos que hacer para evitar que siga rimando el déficit fiscal en los años electorales”. Al respecto, igual que los diputados, Bordaberry adelantó que votaría el proyecto en general y que iba a proponer “artículos aditivos”.
Cláusula de disciplina electoral
Bordaberry presentó cinco artículos para agregarle a la Rendición de Cuentas, que tiene siete.
Uno de ellos, establece que: “En el último año del período de gobierno, el incumplimiento de las metas fiscales implicará la obligación de presentar antes del 30 de agosto un plan de convergencia al Parlamento. El uso de cláusulas de salvaguarda requerirá comparecencia obligatoria del Ministerio de Economía ante la Asamblea General, Cámara de Senadores, Diputados o Permanente dentro de los 15 días siguientes. Estas cláusulas no podrán ser utilizadas en los 30 días previos a la elección nacional o previos al balotaje”.
En los siguientes apartados, se proponen limitaciones en materia de utilización de esas salvaguardas y el senador planteó también que el Consejo Fiscal Asesor (CFA) cuente con “autonomía legal y presupuestal”, además de la obligación de “emitir opinión pública sobre desvíos y medidas correctivas propuestas”.
“Contará con una partida presupuestal específica autorizándose al CFA a contratar personal técnico, realizar estudios independientes y emitir recomendaciones al Poder Ejecutivo en materia de sostenibilidad fiscal”, se añade.
El oficialismo no acompañó lo propuesto por el colorado y utilizó su mayoría para que sea tratado por la comisión de Hacienda del Senado.
El CFA fue creado por la Ley de Urgente Consideración en 2020. Se estableció que su función principal sería la de proveer insumos para realizar los cálculos de balance estructural y el organismo tendrá un “carácter técnico, honorario e independiente, a los efectos de asesorar al Ministro de Economía y Finanzas en materia de política fiscal”.
-
Rendición de Cuentas: Bordaberry presentó en el Senado aditivos para limitar aumento de gasto en año electoral
Senadores blancos sufren inédita "crisis" ante votación dividida por Casa de Galicia y proyecto se encamina al fracaso
Gabriel Oddone dijo que le "sorprendió" la decisión de Fratti de suspender exportación de ganado en pie