Lubetkin ve "buena voluntad" de Francia y Alemania para solucionar visados y reafirma: "No hay ningún rechazo"

El ministro de Relaciones Exteriores aseguró que ningún uruguayo ha tenido problemas para ingresar a los países europeos con el nuevo pasaporte y que la demora está en la emisión de visas.

Pasaportes uruguayos
Pasaportes uruguayos.
Foto: Estefanía Leal/Archivo El País

Redacción El País
El ministro de Relaciones Exteriores, Mario Lubetkin, reafirmó que no hay registro alguno de ciudadanos uruguayos que no hayan podido ingresar a algún país con el nuevo pasaporte. Reconoció, en cambio, que hay demoras en la entrega de visas para quienes las tramiten con el nuevo documento, pero solamente en los casos de Francia y Alemania.

De todas formas, dijo que los técnicos están trabajando en el tema y que espera que la próxima semana esté resuelto.

En diálogo con Informativo Sarandí (AM 690), Lubetkin dijo que hay un "tema puntual de visas" que "no tiene nada que ver con la circulación diaria" con pasaportes.

En resumidas cuentas, según el canciller, no hay registro alguno de que un ciudadano uruguayo haya intentado ingresar a Francia o Alemania con el nuevo pasaporte —que empezó a emitirse en abril— y se lo hayan impedido.

"Nuestros técnicos están trabajando intensamente para que la próxima semana, porque son más o menos los tiempos que nos explicaron, el tema esté resuelto. Vamos a ver, estamos trabajando en eso porque es el único punto que identificamos hasta que termine esta transición del nuevo pasaporte", indicó el canciller.

"Esperamos lograrlo, no depende solamente de nosotros", dijo, aunque agregó que nota "la mejor buena voluntad" de Francia y Alemania. Lubetkin sacó de esta lista a Japón, otro país que había anunciado un análisis del nuevo pasaporte: "Ya empezaron a emitir las visas".

Por tanto, el ministro aseguró que se trata de dos casos "sobre 182 países". "De esos dos países no hemos tenido un solo registro de ciudadanos que ya han pasado y están pasando que hayan tenido algún tipo de dificultad", aseveró.

"No hay ningún tipo de rechazo, simplemente están analizando como se analiza siempre en todos los pasaportes. Tenemos registrados pasajes de muchos ciudadanos uruguayos por Francia y Alemania y no tenemos un solo registro (de rechazo)", apuntó.

Mario Lubetkin, ministro de Relaciones Exteriores
Mario Lubetkin, ministro de Relaciones Exteriores
Foto: archivo El ´País

Por qué se hizo el cambio en el formato del pasaporte

Con respecto al nuevo formato del pasaporte y los motivos, Lubetkin manifestó que "el cambio lo tienen que empezar a explicar las autoridades del anterior gobierno". Esto porque fue en ese período que se buscó un criterio "por el cual quienes eran ciudadanos legales, no naturales, con derecho a pasaporte uruguayo", no tuvieran "dificultad en función de algunas medidas un poquito más intensas en algunos aeropuertos".

Lubetkin explicó que este tema "fue consultado por anteriores autoridades al organismo de gestión civil aérea" y que el gobierno de Yamandú Orsi terminó de "construir eso con un par de sugerencias más" del organismo.

"Cuando lanzamos la nueva versión en abril, solo recibimos aplausos tanto de autoridades locales anteriores y actuales como de organismos internacionales y de Naciones Unidas", señaló.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Mario Lubetkinpasaporte

Te puede interesar