Redacción El País
El ministro de Relaciones Exteriores, Mario Lubetkin, criticó que la oposición elevara un pedido de informes acerca de los gastos efectuados en el último viaje que hizo al exterior el presidente Yamandú Orsi, cuando visitó Santiago de Chile para participar en un encuentro entre mandatario progresistas.
La iniciativa parlamentaria fue promovida por el diputado blanco Juan Martín Rodríguez, quien pidió preguntar a Relaciones Exteriores, entre varios puntos, "qué avión fue utilizado" en el traslado de Orsi, si eso implicó "costo para las arcas públicas" y quién fue, en ese caso, "el proveedor o benefactor que aportó el avión".
Consultado al respecto en rueda de prensa, Lubetkin pidió "por favor" hablar de "cosas serias" y que se recorra "el mundo" para entender "cuántos países no tienen aviones" propios.
"Pongamos el caso concreto del ciudadano uruguayo (Fabián Buglione) que está detenido en Venezuela y por suerte logramos su liberación de él. ¿Cuál fue la pregunta que nos hicieron las autoridades venezolanas, porque es la lógica y lo tiene la mayoría de los países de América Latina? 'Por favor, mándennos su avión porque nosotros tenemos al detenido en Caracas, así ustedes se lo llevan'.
No contar con un avión —el que había fue vendido durante el gobierno de Luis Lacalle Pou— llevó a criterio de Lubetkin a tener que responder a las autoridades venezolanas al "límite de lo ilógico": que no había avión y que eso podía haber llevado a que Buglione tuviera que esperar "preso unos días más".
"Es de sentido común, yo no voy a responder ese tipo de cosas —agregó entonces el canciller—. No es política chica, es política chiquitita".
El diputado Rodríguez respondió en diálogo con El País que "política chiquitita" es, para él, "el orgullo y la arrogancia" que a su entender tiene Lubetkin y que lo han llevado a "no ver lo que todos ven", en relación al problema sobre la emisión de los nuevos pasaportes, que de acuerdo a lo comunicado públicamente por las embajadas de Alemania, Francia y Japón pueden tener dificultades al querer ingresar.
Rodríguez dijo en ese sentido que el canciller no tiene "la humildad de reconocer el error" en un asunto "que tanto perjuicio provocó" a varios ciudadanos.
"No se enoje, sirva a los uruguayos y resuelva los problemas que ustedes mismos provocaron", pidió.
-
Canciller desmiente que haya habido rechazos de los nuevos pasaportes uruguayos: "No hay ningún caso"
Cancillería habla "país por país" por pasaportes; si hubiera que reimprimirlos, habría que hacer 17.000 nuevos
Mientras evalúa enviar alimentos a Gaza, gobierno uruguayo emite "llamado urgente" por situación humanitaria
Lubetkin sobre liberación de Buglione: “Uruguay no participó en ninguna negociación de intercambio de prisioneros”