Canciller desmiente que haya habido rechazos de los nuevos pasaportes uruguayos: "No hay ningún caso"

Aseguró que los técnicos del Ministerio de Relaciones Exteriores están enfocados en resolver el caso puntual de los estudiantes que requieren acceder a visas de larga estadía en Francia.

Pasaportes uruguayos
Pasaportes uruguayos.
Foto: Estefania Leal/Archivo El País.

Redacción El País
El canciller Mario Lubetkin informó este jueves que no han registrado "ningún rechazo" por el nuevo formato de los pasaportes uruguayos, pese a la polémica que surgió desde que el documento dejó de indicar el lugar del nacimiento de su portador.

"Que haya análisis por parte de países no significa rechazo, porque como he visto información de medios internacionales que hablan de rechazo eso es una información mentirosa y la desmiento categóricamente", afirmó el canciller en una rueda de prensa.

La polémica inició luego de que tres países, Japón, Francia y Alemania, anunciaran que no permitirían el ingreso a los uruguayos que tienen el pasaporte emitido después del 23 de abril de 2025.

A raíz de esto, un grupo de jóvenes estudiantes emitieron una declaración solicitando a las autoridades uruguayas solucionar este problema, ya que piensan viajar a Francia para continuar con sus estudios pero ese país ya no emite visas para el nuevo modelo del pasaporte uruguayo.

Lubetkin se expresó sobre esto este jueves e insistió en que "por ahora no hay ningún caso de ciudadano uruguayo que no haya accedido a algún país del mundo".

"Inclusive, vamos a ponerlo de esta manera, Uruguay tiene relación con 180 países, todo el foco se ha planteado en dos o tres. Inclusive en esos dos o tres el único problema que estamos detectando es en el tema de visas permanentes, no de tránsito. El 90% de los pasaportes se usan para turismo y ese está funcionando de forma normal como funcionó siempre", sostuvo.

El canciller aseguró que los técnicos están actualmente estudiando el caso de no solo uno sino dos grupos de jóvenes que requieren visas largas para ir a estudiar a Europa. "Un pequeño grupo está en Francia y otro pequeño grupo está en Alemania, es ahí que están focalizados nuestros técnicos para resolver estos temas", explicó y sentenció: "No queremos un 'bla bla bla' genérico porque no pasa nada y si pasa, como en estos casos, lo vamos a resolver técnicamente encontrando los instrumentos".

El cambio en los pasaportes

El cambio en la información que presentan los pasaportes nuevos fue informado el 15 de abril de 2025. Según detalla el sitio web del Ministerio del Interior, el nuevo formato trajo dos cambios: en primer lugar, se modificó el título "Nacionalidad" que pasó a denominarse "Nacionalidad/Ciudadanía" con el código "URY" tanto para los ciudadanos naturales como legales.

La medida permite una "coincidencia" entre el país emisor del documento y la ciudadanía de su titular.

En segundo lugar, se eliminó el título "lugar de nacimiento" de los pasaportes comunes, "al no ser considerado obligatorio según el documento 9303 de la Organización de Aviación Civil Internacional".

"Estos cambios reflejan nuestro compromiso con la mejora continua, la precisión documental y la seguridad internacional, proporcionando mayor claridad sobre el vínculo jurídico entre el portador del pasaporte y el Estado uruguayo", había señalado la cartera en su momento.

Pasaportes uruguayos
Produccion fotografica con Pasaportes de la Republica Oriental del Uruguay, nota por trabas para ingresar con los nuevos pasaportes a Francia Alemania y Japon, en Montevideo, ND 20250723, foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal/Archivo El Pais

El reclamo de los estudiantes

La carta de los estudiantes uruguayos está firmada por siete personas pero afirman que son más de diez si se suman a aquellos que "no se sienten cómodos revelando su identidad".

Afirman que han "obtenido oportunidades académicas excepcionales en Francia" y algunos de ellos tienen pensado ir a estudiar en sitios como el Institut Polytechnique de París, la Sorbonne, Sciences Po y Rennes School of Business, y algunos recibieron "la prestigiosa beca Eiffel, una de las más competitivas del mundo".

"Estas oportunidades representan para nosotros la culminación de un largo camino de estudio, dedicación y compromiso. Soñamos con desarrollarnos académica y profesionalmente en instituciones de primer nivel, generar vínculos internacionales y aplicar ese conocimiento en beneficio de nuestro país. Nuestra intención es clara: formarnos con los mejores para luego aportar lo aprendido a Uruguay", señalan en la misiva.

Pero "esos sueños hoy se ven amenazados" ya que Francia no les ha emitido la visa que precisan porque cuentan con el nuevo formato del pasaporte: "Algunos de nosotros ya deberíamos estar allá; otros viajamos en los primeros días de agosto. Cada día que pasa se reducen nuestras chances de llegar a tiempo para el inicio de clases y cumplir con los requisitos de nuestras becas".

Entienden que "el gobierno está trabajando activamente para solucionar el problema de fondo" pero piden que, "paralelamente a las gestiones ya iniciadas", las autoridades "exploren soluciones transitorias urgentes".

Plantean, por ejemplo, que se impriman pasaportes con el diseño anterior o que, "en coordinación con la embajada francesa, se acepte una combinación del nuevo pasaporte con una partida de nacimiento apostillada u otra documentación que permita identificar fehacientemente" la nacionalidad.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

pasaporte

Te puede interesar