Publicidad

HUIDA DE TALIBANES

Llega este jueves a Uruguay la primera familia de refugiados afganos

Aterrizarán en territorio uruguayo un joven matrimonio y su hijo pequeño. Fuentes de Cancillería agregaron que no se conocen mayores detalles de la familia.

Compartir esta noticia
Avión despegando de Kabul. Foto: AFP
Avión despegando de Kabul tras la toma de poder de talibanes.
Foto: AFP

Este jueves llegará a Uruguay la primera familia de refugiados de Afganistán, tras la toma de ese país por parte de talibanes hace más de un año, confirmó El País con fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Tal como informó este miércoles de mañana Así Nos Va (Informativo Carve), aterrizarán en territorio uruguayo un joven matrimonio y su hijo pequeño. Las fuentes de Cancillería agregaron que no se conocen mayores detalles de la familia.

Llegarán con estatus de refugiados, bajo protección del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Las fuentes agregaron que no se brindarán mayores detalles una vez arriben al país por motivos de "seguridad" para la familia.

A comienzos de noviembre, El Observador había informado que la familia llegaría a Uruguay "antes de fin de año".

Pocos días después de la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, en agosto de 2021, los talibanes tomaron el poder del país, lo que derivó en una huida masiva ante el temor de una persecución religiosa. La escena de cientos corriendo tratando de agarrarse al fuselaje de un avión militar estadounidense que iba a despegar recorrió el mundo.

A comienzos de setiembre de 2021, Cancillería había recibido un pedido formal para que 15 familias afganas se instalen en el país. Se había informado que el asunto iba a ser estudiado por el ministro Francisco Bustillo y por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

"Uruguay históricamente tiene los brazos abiertos para aquella gente que lamentablemente tiene que huir de su patria, así que haremos las evaluaciones correspondientes. A priori, Uruguay tiene los brazos abiertos", había dicho el mandatario por aquél entonces.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

afganistan

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad