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Libreta por puntos se pondrá a prueba en 2024 y quedará efectiva en 2025

“La idea es preparar al conductor sobre cómo va a funcionar la libreta por puntos", que lleva a perder puntos por cometer determinadas infracciones, dijo el presidente del Congreso de Intendentes

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Libretas de conducir.
Libretas de conducir.
Foto: Archivo El País

Redacción El País
El presidente del Congreso de Intendentes y jefe comunal de Flores, Fernando Echeverría, reafirmó este martes que 2024 será un “año de prueba” para la licencia de conducir por puntos, que se emitirá en todos los departamentos a partir de 2025.

“La idea es tratar de preparar al conductor sobre cómo va a funcionar la libreta por puntos, que lleva a perder puntos en la medida que se cometan determinadas infracciones”, indicó el jerarca en una conferencia de prensa que versó sobre la unificación de los valores de las multas y las infracciones a nivel nacional, decretada por el presidente Luis Lacalle Pou el 3 de octubre.

Durante el próximo año, los conductores serán notificados sobre cuántos puntos perderían por las infracciones cometidas si estuviera vigente el Permiso Único Nacional de Conducir.

Además, profesionales especializados en el tema formarán a los capacitadores que serán quienes -con la nueva libreta- deberán formar a los conductores que pierdan puntos.

Según documentos que debatió el Congreso de Intendentes, a los que accedió El País, los aspirantes a una libreta de conducir recibirán automáticamente ocho puntos y podrán tener 12 si a los tres años no han sido multados. Si se mantienen sin sanciones, podrán acumular 15.

Los puntos se pierden por cometer alguna infracción grave o muy grave. La lista incluye exceso de velocidad, conducir bajo la influencia del alcohol o de los estupefacientes, de forma “temeraria”, sin cinturón o usando el celular, entre otras faltas pasibles de multa. Dependiendo de cuan riesgosas sean, podrán suponer una pérdida de entre dos y seis puntos.

Si en los dos años siguientes a la última infracción grave, o tres años en el caso de infracciones muy graves, no se pierden puntos, se volverá a tener los 12 iniciales, indicaba un texto a consideración de los gobiernos departamentales el año pasado. Independientemente de ello, en estos casos los conductores deberán hacer cursos de sensibilización y reeducación vial de 12 horas de duración para recuperar los créditos.

Tránsito en la rambla de Montevideo.
Tránsito en la rambla de Montevideo.
Foto: Nicolás Pereyra

Es por esto que, durante el año piloto, los capacitadores formarán a personal de los 19 departamentos, que será el que dicte estos cursos.

Por otra parte, un conductor deberá sacar un nuevo permiso si pierde todos los puntos, lo que implicará que deje de estar habilitado para todas las categorías vehiculares.

El nuevo sistema, que comenzará a regir antes de 120 días de aprobado el decreto, implica que las academias de manejo homologuen su actividad ante el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Unificación de las multas

Por otra parte, Echeverría destacó la importancia del marco normativo que aprobó el Poder Ejecutivo, que se basó en un proyecto de decreto del Congreso de Intendentes. El intendente de Flores indicó que “no era concebible tener 19 criterios diferentes o nombres diferentes y 19 valores diferentes a la misma infracción”.

Asimismo, destacó la labor de las 19 direcciones de Tránsito departamental, el diálogo entre los intendentes y la articulación con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev). “Fue un trabajo de mucha discusión e intercambio para llegar a acuerdo”, apuntó.

Como había adelantado El País, el valor de las multas por infracciones graves o muy graves no podrá ser modificado por los intendentes. En cambio, cada jefe comunal tendrá la potestad de aumentar o bajar 50% los valores propuestos por el Poder Ejecutivo en caso de que las infracciones sean leves.

¿De qué forma variarán los valores vigentes para las multas de tránsito, en función de los precios actuales? “Hay departamentos que van a bajar el valor de las multas -Maldonado, Montevideo, Salto, Canelones y Colonia- y hay otros que seguramente los van a tener que subir”, dijo Echeverría.

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