Publicidad

Ley de partidos: blancos muestran voluntad de acuerdo con condiciones; canales podrían demandar al Estado

El capítulo referido a la publicidad gratuita que la TV debe ceder a los partidos centra el debate de la nueva ley de financiamiento.

Compartir esta noticia
Conferencia de ASSE
Andebu cuestionó obligación de dar publicidad gratis.
Foto: Fernando Ponzetto

Redacción El País
El Partido Nacional les mostró ayer a sus socios en la coalición de gobierno su disposición a llegar a un acuerdo que permita la aprobación en la Cámara de Representantes de lanueva ley de financiamiento de los partidos políticos. Para eso, estableció dos condiciones fundamentales, relativas ambas al rol que la iniciativa prevé para los medios de comunicación. Fuentes del oficialismo señalaron a El País que los blancos reclaman la eliminación lisa y llana de un literal, promovido por el Frente Amplio, que establece el retiro de la concesión para aquellos medios audiovisuales que realicen una “remisión total o parcial” de deudas que mantengan los partidos políticos, al entenderse que configuraría una “donación encubierta” a sus campañas.

Los nacionalistas también reclaman que se modifique el artículo que obliga a los canales de televisión a ceder en forma gratuita a los partidos la mitad del tiempo que tendrán permitido emitir publicidad durante los períodos electorales. Serán 10 minutos por cada hora de emisión en horario central.

El mismo reclamo lo presentó ayer en el Parlamento una delegación de la Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos (Andebu). “Existe un principio jurídico de que nadie puede trabajar gratis para otro”, señaló su presidente, Rafael Inchausti. Según su visión, los medios deberían “trabajar gratis” para los partidos políticos. “Esto viola un principio elemental de la Constitución e implicaría, en los hechos, un trabajo forzado o una servidumbre”, apuntó. Y, como los partidos son organizaciones civiles ajenas al Estado, señaló que dicha prestación “sería para un tercero, ni siquiera sería para el Estado”.

Fuentes parlamentarias señalaron a El País que la delegación de Andebu incluso manejó la posibilidad de entablar juicios al Estado ante los perjuicios que, se asegura, esta eventual norma implicará para sus asociados. Sería, se precisó, por “responsabilidad por acto legislativo”.

El segmento referido a la publicidad gratuita refiere a los canales de televisión abierta y para abonados, ya sea de origen nacional o extranjero que emitan en Uruguay, y excluye a las radios. El artículo integra el proyecto acordado por el Partido Colorado, el Frente Amplio y el Partido Independiente, que tiene fecha fijada para su aprobación el martes 28 en Diputados.

Colorados e independientes ya marcaron su voluntad de incorporar al texto una disposición que faculte al Poder Ejecutivo, con iniciativa privativa en el tema, a otorgar eventuales “compensaciones” a los canales ante la obligación de ceder espacios de programación para emitir publicidad electoral gratuita. Al respecto, la fórmula que manejan estos partidos pasa por el otorgamiento de exoneraciones fiscales a los canales implicados. Andebu solicitó este martes comparecer para dar su visión, ya sobre la recta final de la discusión del proyecto en la cámara baja.

La Corte Electoral, en tanto, anunció a los legisladores que tiene pronto el informe en que el responde a las más de 20 preguntas que esta semana le formuló el Partido Nacional y que dilató la aprobación de la iniciativa, que se preveía para este jueves. La mayoría referidas a las objeciones que mantiene ese partido.

La “hoja de ruta” planteada ahora indica que el próximo martes 21, los integrantes de la comisión especial para el “financiamiento de la democracia” se reunirán para analizar el informe que entregue el organismo, que esta semana señaló que, con algunos ajustes, el proyecto representa un “paso adelante”.

La sesión servirá además para que los diputados discutan y acuerden eventuales modificaciones al extenso articulado que permitan lograr el objetivo de aprobarlo con el voto unánime de todos los partidos representados en el Parlamento.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad