Publicidad

Legisladores alemanes destacan “voz” del presidente Lacalle Pou y “estabilidad” de Uruguay

Se reunieron ayer con el ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, y halagaron la dirección económica que ha tomado el gobierno.

Compartir esta noticia
Una delegación de legisladores alemanes tendrá varias reuniones con el gobierno.
Una delegación de legisladores alemanes tendrá varias reuniones con el gobierno.
Foto: Estefanía Leal/Archivo El País.

Redacción El País
La Comisión de Economía del Parlamento Federal de Alemania se encuentra de visita en Uruguay y la opinión de quien encabeza la delegación, el parlamentario Michael Grosse-Brömer, es que este país sudamericano ha “hecho los deberes” al emprender la dirección económica que ha impuesto el gobierno de Luis Lacalle Pou.

“Desde la perspectiva de Alemania vemos a Uruguay como un factor de estabilidad económica y política en la región”, señaló ayer Grosse-Brömer en diálogo con El País, y agregó: “Por eso tomamos la decisión de venir aquí, en lugar de hacerlo a Brasil o Paraguay o cualquier otro país, como hacemos muchas veces”.

Asimismo, el político alemán enfatizó la visión positiva que tiene el gobierno de su país sobre la figura de Lacalle Pou, quien, según dijo, ha mostrado a la escena internacional una postura “muy inteligente, porque ha reconocido la importancia de una buena economía”, y de un mercado lo más abierto posible, “en el fundamento mismo de la prosperidad de su país”. “Por lo que pensamos que porta una voz que debería ser escuchada en Europa”, dijo Grosse-Brömer, que continuó: “Uruguay ha actuado con certeza tanto en materia de políticas energéticas como en otras”.

La delegación de alemanes fue recibida ayer por el ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, y luego por la titular de Industria, Elisa Facio, y en ambas instancias se mantuvieron “excelentes conversaciones”, destacó Grosse-Brömer.

La Cancillería uruguaya, en tanto, señaló en un posteo divulgado en la red social X que en el encuentro se “intercambió sobre la negociación del Acuerdo Mercosur-UE, la cooperación en curso en materia de energías limpias y la situación regional”.

La embajada de Alemania, por su parte, también difundió un comunicado al respecto de esta visita, en el que destacó la “larga trayectoria de las relaciones entre Uruguay y Alemania”, sobre todo en lo vinculado a “energías renovables”, algo que se vio reforzado en 2023 “por el acuerdo energético que establece un marco de cooperación técnica e intercambio de conocimientos entre ambos países para desarrollar acciones conjuntas en el desarrollo de fuentes renovables y combustibles alternativos”. Así, uno de los “focos” que esta delegación tiene en agenda está en el desarrollo de “las energías renovables” en Uruguay, especialmente “el hidrógeno verde”.

Acuerdo estancado

Desde hace días ha quedado claro para el Mercosur que, una vez más, el largamente negociado acuerdo con la Unión Europea volvió a estancarse luego de una nueva ola de reivindicaciones proteccionistas, sobre de todo parte del sector agroexportador de Francia y España.

La postura de Alemania, recordó Grosse-Brömer, es favorable a la firma del acuerdo -pese a que allí también hay actores que muestran “recelo” con estas negociaciones, como los colectivos ambientalistas-, y en ese sentido pidió a Uruguay y a los socios del Mercosur que tengan “paciencia” y esperen a las elecciones del Parlamento Europeo, que tendrán lugar a comienzos de junio de este año. “Europa tendría que tener amplitud de miras. Porque muchos países tienden a vacilar a la hora de actuar y pensar en términos globales”, señaló Grosse-Brömer.

“Es importante que hagamos hincapié en el hecho de que, para la prosperidad de ambos bloques, los tratados de libre comercio son imprescindibles para crear un gran mercado con efectos positivos para ambos lados”, dijo el parlamentario, que concluyó: “No hay que permitir que pequeñas trabas descarrilen el proceso entero, por lo que nosotros debemos pujar para finalizar este acuerdo”.

además

Reunión con Argimón y una visita al puerto

La delegación alemana tendrá esta tarde una reunión con la vicepresidenta Beatriz Argimón (está pautada para las 17.30), además otros encuentros en Zona América y en el Parque de las Ciencias.

Asimismo, mañana viernes visitarán el Puerto de Montevideo y la terminal especializada de contenedores, de acuerdo a la agenda que divulgó la embajada de Alemania.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

AlemaniaLacalle Pou

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad