Publicidad

Las razones por las que Lacalle Pou convocó a expresidentes a recordar el golpe de Estado

El evento, dijo Sanguinetti, es una "reafirmación democrática" por parte de los presidentes post dictadura que quedan vivos. "Incluso, los que en la época no eran tan democráticos", apuntó.

Compartir esta noticia
viaje-a-brasil.jpeg
El presidente convocó a Sanguinetti, Lacalle Herrera y Mujica a dar un mensaje conjunto el 27 de junio.
Foto: Leonardo Mainé.

Redacción El País
El presidente Luis Lacalle Pou explicó este viernes los detalles del mensaje conjunto que dará junto a sus antecesores en ese cargo el próximo martes 27 de junio, cuando se recordará el 50 aniversario del último golpe de Estado en Uruguay. El mandatario convocó para ese día a Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle Herrera y José Mujica a acompañarlo en un breve evento en la Torre Ejecutiva.

"Hace más de una semana me comuniqué para invitarlos a que en conjunto hagamos una declaración", relató el presidente en conferencia de prensa. Lacalle adelantó que la intención es tener ese día una "visión positiva" sobre el período más largo en la historia del país para un proceso democrático, que comenzó en 1985.

"El 27 van a tener acá en esta misma mesa cuatro visiones distintas", remarcó. "No solo ideológicamente, sino en edad y en participación, pero sobre todo apelando a la democracia y a la paz, que es lo que nos une a todos", agregó.

Colorados: sesión abierta del CEN

"Será un mensaje breve" le adelantó a El País el expresidente Sanguinetti, en referencia al acto al que fue convocado por Lacalle Pou para el martes 27. El evento, indicó el exmandatario colorado, es para realizar una "reafirmación democrática" por parte de los presidentes post dictadura que quedan vivos. "Incluso, los que en la época no eran tan democráticos", apuntó.

Sanguinetti adelantó que el lunes 26 el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado realizará una "sesión abierta" en la que, tal como lo hizo a princpios de este año en al aniversario del "febrero amargo" de 1973, reivindicará el rol de sus figuras políticas en aquella última sesión del Senado celebrada hace 50 años.

Allí se homenajeará al entonces vicepresidente Jorge Sapelli y a Eduardo Paz Aguirre -que debió presidir esa sesión. También a los otros legisladores que estuvieron presentes en esa instancia: Amílcar Vasconcellos, Guido Machado, Héctor Grauert y Nelson Constanzo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad