Publicidad

Larrañaga: "¿Están mal los allanamientos nocturnos o quien los plantea?"

Compartir esta noticia
Jorge Larrañaga. Foto: Francisco Flores

ELECCIONES 2019

"Se ha desatado un ataque cuyo principal arsenal son los prejuicios y los falsos 'cucos' importados y no los argumentos. Se usan palabras, pero se reniega de los hechos", sostuvo Larrañaga este lunes.

El líder de Alianza Nacional Jorge Larrañaga señaló este lunes en una carta pública que hay u201cinstituciones públicas -que se deben a todos los uruguayos-, que están actuando orgánicamente al compás del dictamen y las necesidades de la 'fuerza política'; sí, del Frente Ampliou201d, en referencia a la campaña contra el plebiscito que impulsa la iniciativa Vivir sin Miedo, que encabeza el senador nacionalista.

En la carta, que se titula u201cPatoteros del poderu201d y que el legislador compartió en su cuenta de Twitter, Larrañaga señala al comienzo que su reforma u201cestá bajo ataque del Frente Amplio -algo esperable porque cuestiona una de sus mayores falencias, la falta de respuestas en materia de seguridad-, pero también, bajo ataque de instituciones públicas que deberían actuar regidas por los códigos de neutralidad y decoro republicano y no por los designios frentistasu201d.

Además, el senador planteó que si él u201cproponeu201d realizar allanamientos nocturnos u201cestá malu201d. Pero, agregó, los u201chechosu201d marcan que el presidente Tabaré u201cVázquez en 2006 en el Proyecto de Ley de Procedimiento Policial, también los incluía. (José) Mujica los propuso, (Eduardo) Bonomi, los propuso, y una cantidad de dirigentes de todas las orientaciones han mostrado su conformidad con la propuestau201d.

u201cSon permitidos en casi todo el mundo, solo Portugal tiene una prohibición similar a la de nuestra Constitución. Entonces, ¿están mal los allanamientos nocturnos o quien los plantea?u201d, agregó.

El exprecandidato sostiene en el texto que el Frente Amplio ha construido u201ca lo largo de décadasu201d un u201caparato culturalu201d, el cual u201csuele asistir al aparato político actuando en sintonía y coadyuvando a generar una hegemonía mediante un culto al pensamiento único, erigiéndose en jueces de lo moral y políticamente correctou201d. A estas instituciones que apoyan la campaña contraria a la reforma les llama u201cagencias satélites de un proyecto políticou201d.

En tal sentido, se refiere a instituciones públicas como la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh), u201cemitiendo no uno sino dos pronunciamientos sin fundamentos contra la reformau201d y también suma a su lista a centros de enseñanza públicos.

Además, Larrañaga criticó que "instituciones" como la Universidad de la República (UdelaR) que u201cdeberían inspirarse en un espíritu crítico, científico y riguroso, pasan a actuar como delegados de lujo de una postura partidistau201d.

Puntualmente nombra a la Facultad de Psicología, que divulgó el viernes una cartadonde señala que la reforma Vivir sin Miedo "propone medidas que ponen en riesgo la vida plena de las y los habitantes del país, produciendo condiciones represivas que generan violencia, temor y sufrimiento mentalu201d. Respecto a esta última expresión, Larrañaga respondió: u201cSin palabras. No tienen pudor frente al disparateu201d.

"No tienen derecho los que son coyuntural mayoría a excluir a otros. Eso pasa en algunas Facultades que hacen campaña. ¿Y los que tiene otra posición? Más aún, si no hubiera ningún estudiante, ningún profesor, ningún gremialista a favor de una posición, eso tampoco le da derecho a nadie a apropiarse de la Institución embanderándola con una postura determinada", dijo Larrañaga.

Considera además u201cescandalosou201d que las instituciones públicas u201coficialicen una posición, que abandonen la neutralidad, atacando al principio de laicidadu201d.

Además, manifestó que el u201cprincipal arsenal son los prejuicios y los falsos 'cucos' importados y no los argumentos. Se usan palabras, pero se reniega de los hechosu201d, esta última expresión, en referencia a los dichos del candidato presidencial Daniel Martínez durante el debate presidencial del 1° de octubre pasado ("hechos, no palabras"). 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad