EMERGENCIA SANITARIA

Larrañaga: cuarentena total es "ficción" y es fácil pedirla desde "una situación de confort"

El ministro remarcó que "tampoco se puede hacer desde el gobierno anterior grandes recomendaciones" porque "no se prepararon" para esta pandemia y porque "dejaron 100 kits de coronavirus".

Jorge Larrañaga. Foto: Darwin Borrelli.
Jorge Larrañaga. Foto: Darwin Borrelli.

Jorge Larrañaga, ministro del Interior, fue entrevistado minutos después de la conferencia realizada por el presidente Luis Lacalle Pou en la que señaló que se confirmaron cuatro casos más de coronavirus (un total de 162) y en la que remarcó que por el momento no se analiza realizar una cuarentena total. "Vamos a intensificar la exhortación al aislamiento social",subrayó.

En diálogo con Telenoche, el ministro se mostró alineado con Lacalle Pou y dijo que la cuarentena total "es una ficción".

"La cuarentena total que se reclama, que no creo que se lograría, se podría viabilizar si entramos en un régimen de medidas prontas de seguridad. Vamos a ser claros. Ninguno de nosotros quiere eso", explicó.

Asimismo dijo que a la cuarentena total "nadie termina por definir". "Nos define que significa una inmovilización absoluta total o hay excepciones como quedó demostrado en Francia y en Argentina, donde hay 25 excepciones", ejemplificó.

Además preguntó si "esa inmovilización total no puede traer actos de vandalismo".

Jorge Larrañaga. Foto: Darwin Borrelli.
Jorge Larrañaga. Foto: Darwin Borrelli.

Larrañaga valoró el discurso de Lacalle Pou porque "los uruguayos vieron al presidente con firmeza, con responsabilidad".

"Acá no andamos a los gritos, aquí andamos procesando decisiones con entereza y convicción. Nadie quiere, ni gobierno ni oposición, lo peor para los uruguayos. Quizás podemos tener distintos caminos, pero todos estamos seguramente persiguiendo el bien común", detalló.

Consultado a las declaraciones del expresidente Tabaré Vázquez, que manifestó que "tenemos que ir a una cuarentena total", respondió que "tampoco se puede hacer desde el gobierno anterior grandes recomendaciones" porque "no se prepararon" para esta pandemia y porque "dejaron 100 kits de coronavirus".

"No entremos en ese pase de facturas", pidió.

Sobre el pedido del SMU (Sindicato Médico del Uruguay), que solicitó al Poder Ejecutivo decretar la cuarentena total, dijo: "Desde una situación de confort es muy fácil pedir una cuarentena total. Hay que pedir cuarentena para gente que no tiene baño o agua potable. Hay que pedir para quien sale con un carrito a buscar la changa, o el que trabaja informalmente. Hay que tener mucho cuidado".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados