Publicidad

Lacalle Pou al Mercosur: “Uruguay pretende avanzar en acuerdos con otros países”

Compartir esta noticia
Luis Lacalle Pou en la cumbre del Mercosur. Foto: Captura de video

CUMBRE DEL MERCOSUR

El mandatario participó este jueves de la Cumbre del Mercosur, en la que reiteró que Uruguay buscará acuerdos con otros países.

El presidente Luis Lacalle Pou ratificó a los presidentes del Mercosur este jueves durante la Cumbre de Jefes de Estado, que la decisión del gobierno  uruguayo es mantenerse dentro del bloque, pero salir al mundo para abrir negociaciones comerciales de manera individual.

Durante su discurso, el mandatario señaló que Uruguay tiene "vocación de integración", pero también "vocación aperturista". "El Uruguay quiere avanzar con el Mercosur. Tenemos más fuerza, más dimensión y más poder negociador con el mundo. Yo comparto las palabras del presidente (Alberto) Fernández: queremos un Mercosur más productivista y que dé trabajo", indicó en concordancia conlas palabras de su par argentino, quien realizó el discurso inaugural.

"Créannos que hacia allí apuntamos, quizás con estrategias diversas, pero el fin último es una pertenencia al bloque", dijo.

En ese sentido, el presidente recordó que hace 30 años Uruguay decidió formar parte del bloque y aseguró que en la actualidad todavía se cree "en la regla del consenso".

"El Uruguay pretende avanzar en acuerdos con otros países y esto no significa vulnerar ni violentar la regla del consenso. El mundo ya va muy rápido y se está entrelazado comercialmente, el mundo ya va muy rápido", agregó en línea con lo comunicado por el canciller Francisco Bustillo en la reunión del Consejo del Mercado Común de este miércoles.

El mandatario aseguró que la decisión de salir a buscar nuevos mercados de manera individual se llevará adelante apegándose a todas las normas del bloque. "Vamos a respetar el ordenamiento jurídico vigente del Mercosur", remarcó Lacalle Pou.

Al finalizar, el presidente expresó que la pandemia por coronavirus disparará las negociaciones comerciales.

"El mundo avanza hacia allá, está claro, y el mundo no nos va a esperar. Por eso, amigos presidentes, con tranquilidad y con un concepto mercosuriano, les queremos decir como ya fue informado ayer, que hacia allá va el Uruguay y ojalá que vayamos todos juntos, pero lo que está claro es que allá vamos", concluyó Lacalle Pou.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

mercosurLuis Lacalle Pou

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad