Publicidad

Fernández afirmó que el camino del Mercosur "es negociar juntos" y que "nadie se salva solo"

Compartir esta noticia
Alberto Fernández en la Cumbre del Mercosur. Foto: Captura de video

CUMBRE DEL MERCOSUR

El presidente argentino hizo una fuerte defensa de la integración regional y un día después de que Uruguay anunciara que negociará acuerdos extrazona, apuntó: "nadie se salva solo".

En su discurso de apertura de la Cumbre del Mercosur, este jueves, el presidente argentino, Alberto Fernández, hizo una defensa de la integración y remarcó: "Nuestra posición es clara: el camino es negociar juntos con terceros países o bloques". "Nadie se salva solo", apuntó.

Además, llamó a respetar el Tratado de Asunción (documento fundacional del bloque) y a "respetar el consenso", basado en "la toma de decisiones en nuestro proceso de integración". "Es importante honrar los tratados fundacionales", acotó.

"Solos alimentaremos el espejismo de una vana prosperidad. Unidos podemos consolidar un Mercosur creativo, que avanza de la mano de sus pueblos y no se corta solo, imponiendo visiones unilaterales", agregó.

Fernández acotó: “es a través de más integración regional y no de menos que estaremos en mejores condiciones de producir, comerciar y competir".

"Creemos en el consenso, que es la columna vertebral constitutiva del Mercosur, así lo dicen sus estatutos. Consenso es respetar la ley de nuestro bloque, su ADN fundante, su razón de ser. Creemos que no podemos resignar este principio", aseveró Fernández ante las pantallas en las que escuchaban el brasileño Jair Bolsonaro, el paraguayo Mario Abdo Benitez y el uruguayo Luis Lacalle Pou.

El mandatario argentino se mostró tajante: "Somos todos parte de Estados de derecho y el respeto a la ley es una regla, y menos podemos olvidar esas reglas en un contexto global de gran incertidumbre y de disputas comerciales que se viven en el mundo entero".

Por otra parte, Fernández se refirió a la revisión del arancel externo común y afirmó que este "debe contemplar a los sectores sensibles y darle un sentido productivista, apuntando a una rebaja en insumos y materias primas y manteniendo los niveles actuales de protección a los bienes finales, promoviendo el fortalecimiento de las cadenas regionales de valor".

"En ese proceso se hicieron grandes esfuerzos para buscar acuerdos", recalcó, para detallar que Argentina "identificó una base de coincidencias en un 75 % de las posiciones de la totalidad del Nomenclador Arancelario con las propuestas presentadas por los Estados Parte", lo que consideró una "base importantísima".

"El consenso es el camino más racional para preservar nuestros intereses comunes, fortalece la convivencia y pone sobre la mesa de debate cuánto nos necesitamos unos a otros", insistió.

A su juicio, solo "unidos" se puede "consolidar un Mercosur creativo, que avanza de la mano de sus Pueblos, y no se corta solo imponiendo visiones unilaterales".

Sus dichos llegan un día después de Uruguay anunciara en la reunión del Consejo del Mercado Común que “comenzará a conversar con terceros para negociar acuerdos comerciales extrazona”.

Con información de EFE.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad