Redacción El País
El presidente Luis Lacalle Pou fue consultado este miércoles en rueda de prensa por las condenas que recibieron el exintendente de ArtigasPablo Caram, la exdiputada Valentina Dos Santos y el exjerarca comunal Rodolfo Caram —todos dirigentes que integraron el Partido Nacional hasta hace pocos días—, y el mandatario reprochó la actitud de los involucrados.
Sin embargo, antes de entrar en tema, Lacalle Pou señaló que no iba a hablar de política partidaria, como no lo hizo —según considera— en los casi cuatro años y medio que lleva de mandato. "Nunca hablé de política partidaria. No es que ahora me saque el lazo de la pezuña. Nunca hablé. Yo soy presidente de todos los uruguayos". Y entonces agregó: "Tampoco voy a dejar de contestar la pregunta, pero no desde el punto de vista partidario. Simplemente, lo que está mal, está mal, del partido que sea".
El caso sacudió la interna del Partido Nacional, que luego de la sesión de su Directorio este lunes resolvió impedirles a los tres dirigentes —todos condenados en el marco del uso discrecional que se hizo en la intendencia de ese departamento de las horas extras otorgadas a funcionarios— que usen el lema nacionalista en un futuro.
La decisión se tomó sobre todo teniendo en cuenta que Dos Santos tiene pretensiones de ser candidata a intendenta en las elecciones de mayo próximo.
La resolución de los directores blancos también estableció que "en el Partido Nacional no tienen lugar quienes se aparten de la Constitución y la ley en el ejercicio de la función pública, más aun cuando la ocupan en nombre del partido o las hubieren obtenido para representarlo con el esfuerzo militante y el voto de quienes confiaron en la historia y principios de nuestra colectividad".
-
Baja en las encuestas preocupa en Partido Nacional; en comando de Delgado creen en repunte en el corto plazo
Delgado buscó poner punto final al caso Artigas y encabezó acto con Ripoll con provocaciones al FA
Dan como un hecho que Valentina Dos Santos será candidata en Artigas: "La mayoría la tenemos nosotros"
Con la renuncia de Caram, que Delgado pidió que se hiciera "en el día", PN busca cerrar escándalo de Artigas