Publicidad

Lacalle Pou sobre el Mercosur: "A Uruguay le tienen que soltar un poco el corset"

Compartir esta noticia
Luis Lacalle Pou en el America Business Forum. Foto: Ricardo Figueredo.

PUNTA DEL ESTE

El presidente electo habló sobre la postura que tendrá Uruguay en materia de relaciones exteriores, especialmente su vínculo con los países de la región.

El presidente electo Luis Lacalle Pou participó este viernes del America Business Forum que se realizó en Punta del Este y dijo que a "Uruguay le tienen que soltar un poco el corset" en relación al rol que tiene dentro del Mercosur.

"Estamos convencidos de que el Mercosur tiene mucho para negociar y para ofrecerle al mundo, tanto oferta como demanda, pero Uruguay le tienen que soltar un poco el corset, indicó Lacalle Pou expresó que una de sus prioridades va a ser flexibilizar el bloque económico y agregó: "Uruguay necesita moverse más ágilmente en los mercados". 

"Hace unos años el presiente Jair Bolsonaro y el presidente Mauricio Macri se juntaron y hablaron de la flexibilización del Mercosur, quedó en un concepto, nosotros vamos a ponernos en esa vía", expresó.

El presidente electo indicó que "Uruguay es un país que por su dimensión, población y sintonía política tiene más capacidad de moverse antes", en referencia a los integrantes del bloque económico.

Por otra parte Lacalle Pou aseguró que han recibido buenas señales de parte de las grandes potencias y que esto tiene que ver en que históricamente Uruguay "ha sido muy equilibrado", opinó.

"Mi compromiso es que la gente en Uruguay camine sin miedo"

","

Luis Lacalle Pou en el America Business Forum. Foto: Ricardo Figueredo.
Luis Lacalle Pou en el America Business Forum. Foto: Ricardo Figueredo.

","

Durante la entrevista el líder de la coalición también habló sobre seguridad pública y expresó que el concepto que hay que usar es el de "seguridad humana", ya que no solo está referida a la seguridad sino a la violencia en general.

"Vamos a bajar los niveles, a redefinir el concepto de tolerancia, antes era 'te banco porque no me queda otra', ahora la tolerancia es 'yo me pongo en tus zapatos, no estoy de acuerdo pero te entiendo'", indicó. 

"Uruguay tiene que volver a ser un país pacifico y la gente no puede caminar con miedo. Mi compromiso es que la gente en Uruguay camine sin miedo", aseguró el presidente electo y agregó: "Tenemos que vivir en paz".

Al respecto de la tolerancia aseguró que no le gusta gritar ni la gente que grita, que insulta, porque "lo que está demostrando es que no tiene control de sí mismo, y si no lo tiene no va a poder llevar adelante un país". 

"No me nace, cuando estoy muy (enojado) me voy a surfear un poco y el mar me limpia", indicó y contó que su familia es otro gran pilar que lo ayuda en los momentos de frustración.

El tema de seguridad estuvo enmarcado en la pregunta al respecto de los desafíos que tiene Uruguay a futuro, en los que mencionó además a la educación y la vivienda. 

Luis Lacalle Pou en el America Business Forum. Foto: Ricardo Figueredo.
Luis Lacalle Pou en el America Business Forum. Foto: Ricardo Figueredo.

","

"Creo que Uruguay tiene que compararse consigo mismo y no con los demás. Con todo respeto a las otras naciones, mis uruguayos que no acceden a formación de calidad son mis uruguayos", indicó y agregó: "De ellos me tengo que preocupar y ocupar". 

Al respecto expresó: "En el mundo moderno quien accede a educación va corriendo en la punta y el que no accede queda muy rezagado. La brecha entre el acceso al conocimiento y no es cada vez mayor y el mundo nos dice que se va a multiplicar eso, con lo cual las injusticias pueden ser mayores. Está comprobado que un niño que no accede a educación de calidad hoy, dentro de 15 años o 20 años va a quedar afuera de una gran cantidad de empleos y de emprendimientos", expresó.

Lacalle Pou dijo además que los estudiantes jóvenes están en una edad en la que no quieren ir al liceo. "Tiene que haber un atractivo para ese niño, adolescente y para sus padres de que ir a estudiar sea una oportunidad de subir escalones y ahí es donde el Estado de este lado del mostrador tiene que hacer cambios", expresó en referencia a las CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática) y consideró que tienen que ser el centro del conocimiento "allí está la punta del desarrollo".

Con respecto a la vivienda indicó que en Uruguay hay un problema habitacional, Hay 198.000 uruguayos que no tienen un techo digno y allí hay que hacer un esfuerzo muy grande". 

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Luis Lacalle Pou

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad