MEDICIÓN INTERNACIONAL

Lacalle Pou lidera en aprobación presidencial en Latinoamérica, según encuesta de Ipsos

El estudio de la consultora relevó vía web la opinión de 380 líderes de opinión y periodistas de 14 naciones; en cuanto al manejo de la pandemia, Chile está en primer lugar y Uruguay, segundo.

Luis Lacalle Pou en conferencia de prensa. Foto: Estefanía Leal.
Luis Lacalle Pou en conferencia de prensa. Foto: Estefanía Leal - Archivo El País

El presidente Luis Lacalle Pou lidera la aprobación de mandatarios de Latinoamérica en la encuesta de la consultora internacional Ipsos, que también midió el manejo de la pandemia de los gobiernos a un año y medio de los primeros casos en la región y el proceso de vacunación anticovid, donde también se destaca Uruguay.

El estudio, presentado el sábado, para el que se consultó en forma online entre el 30 de junio y el 13 de julio a 380 líderes de opinión y periodistas de 14 naciones, indica que Lacalle Pou recoge un 68% de aprobación, 20% de desaprobación y 12% no precisó su postura. En segundo lugar se ubica el mandatario de Chile, Sebastián Piñera (50%) y en tercer lugar Guillermo Lasso, novel presidente de Ecuador (47%). El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió la peor calificación: 90% de desaprobación.

Lacalle Pou descendió cinco puntos porcentuales respecto a la encuesta de setiembre de 2020, cuando recogió 73%. En tanto, el 68% actual representa nueve puntos porcentuales más que en abril de 2020.

Por otro lado, respecto al manejo de la pandemia, los encuestados consideraron que el gobierno de Chile es el que mejor está enfrentando el virus, recogiendo 76% de aprobación. En segundo lugar se ubica Uruguay con 73%, mientras que Colombia, en tercer lugar, cuenta con 45% de aprobación.

Cuba se ubica en el cuarto lugar con 41% y Brasil fue el que obtuvo la peor calificación, con un 95 % de desaprobación, seguido por Venezuela (75 %) y Perú (65 %).

Chile registró una suba considerable frente a la encuesta de setiembre, donde contaba con 43% y Uruguay registraba 82%. Esto significa que el país tuvo una baja de nueve puntos porcentuales y Chile un aumento de 33 puntos. Por otro lado, Colombia no registró cambios frente a las última encuesta.

En cuanto al manejo de los gobiernos del proceso de vacunación, Chile lidera el ranking con 88% de aprobación, Uruguay se ubica en el segundo lugar con 72% y en tercer lugar Colombia recogiendo 48% de aprobación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados