Publicidad

Sindicato de la industria láctea se movilizó en planta de Conaprole y entregó a Lacalle carta con reclamos

Compartir esta noticia
Luis Lacalle Pou este martes en la inauguración de la planta de Conaprole, en San José. Foto: Presidencia

SAN JOSÉ

Los trabajadores le entregaron una carta con sus reclamos y su visión respecto a diversas temáticas, entre ellas la Ley de Urgente Consideración (LUC).

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, viajó este martes a San José para participar de la inauguración de la planta de productos nutricionales de Conaprole. "Hay un proceso de recuperación. Después de muchos años de precios bajos, de incertidumbre, el año pasado fue bueno", dijo el mandatario en rueda de prensa respecto a la situación del sector lechero.

"Hoy estamos con buenos precios internacionales. Aparentemente seguirían siendo buenos. Hoy estamos tratando de abrir mercados en los que no debamos pagar aranceles, cosa que nos haría más competitivos. El horizonte es bueno y eso debería acompañar a que la cuenca lechera se sostenga, a que las industrias puedan revertir la situación y otras sigan creciendo, como es el caso de Conaprole, lo que llevaría a que ganen más los tamberos y obviamente a que ganen más los trabajadores ", agregó.

Con respecto a la situación de los trabajadores, Lacalle Pou indicó: "Tengo entendido de que hay una propuesta de la industria de recuperación salarial en los próximos cuatro años".

"Obviamente algunos trabajadores que están sindicalizados no están de acuerdo. Eso corresponderá a los trabajadores, a la industria y a lo que pueda hacer el Ministerio de Trabajo", dijo sobre las negociaciones de un acuerdo salarial.

En la entrada de la planta, integrantes de la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) y de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) esperaban al presidente con banderas y pancartas.

Cuando el mandatario llegó al lugar, Luis Goichea, dirigente sindical, le entregó una carta con los principales reclamos de los sectores. "Lo que refleja es nuestra visión con respecto a la política salarial del gobierno. Nosotros tuvimos una pérdida salarial durante el año pasado del orden del 5%, cuando es una industria que ha venido creciendo sistemáticamente y es claro que no habría problemas para poder mantener los salarios", indicó.

"¿Al hablar de industria está hablando de Conaprole o de todas?", preguntó Lacalle Pou y el dirigente respondió: "No, de todas". Frente a esta afirmación, el presidente agregó: "Seis años de baja, ¿no? El año pasaron levantaron un poquito", dijo.

Luis Lacalle Pou recibe carta del dirigente Luis Goichea. Foto: Captura.
Luis Lacalle Pou recibe carta del dirigente Luis Goichea. Foto: Captura.

A su vez, Goichea indicó: "No, no, desde hace dos o tres años venimos con crecimiento y es en parte en cuanto al tema de la colocación de los productos, los precios, ha sido notable lo que ha sido el desarrollo de la industria. Por lo tanto entendemos que salarialmente no debería haber afectado a las empresas y hoy lo estamos viviendo los trabajadores lácteos". 

Con respecto a la industria, el dirigente indicó que se ha reclamado "desde hace tiempo", la instalación nuevamente de la Mesa Sectorial de la Industria Láctea donde pueden estar representados los trabajadores. "Se nos ha excluido, no tenemos voz y creemos que somos parte importante en el proceso industrial de una empresa", dijo.

"Lo tercero es con respecto a la situación de algunas industrias que han pasado por dificultades y creemos que socialmente el Estado y todos los actores políticos tenemos que encontrar soluciones para que puedan mantenerse porque nos preocupa la fuente de trabajo", expresó. 

Finalmente Goichea hizo referencia a la Ley de Urgente Consideración (LUC) y afirmó que la postura del sindicato es apoyar el referéndum para derogar 135 artículos. En ese sentido indicó que espera que se pueda dar un debate par "enriquecer la democracia".

Carta de FTIL al presidente Luis Lacalle Pou.
Carta de FTIL al presidente Luis Lacalle Pou.
Carta de FTIL al presidente Luis Lacalle Pou.
Carta de FTIL al presidente Luis Lacalle Pou.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Luis Lacalle Pouconaprole

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad