Publicidad

Videollamada entre Lacalle y Fernández: ¿qué le dijo el presidente uruguayo?

Compartir esta noticia
Tabaré Vázquez y Luis Lacalle Pou saludan a Alberto Fernández. Foto: Captura

URUGUAY Y ARGENTINA

Los mandatarios hablaron sobre el bloque regional y sobre las medidas que llevan a cabo para combatir la pandemia.

El presidente Luis Lacalle Pou mantuvo una conversación este martes con su par argentino Alberto Fernández, según informó el medio argentino La Nación.La llamada se dio en medio de la tensión que generó la salida del vecino país de las negociaciones comerciales externas del Mercosur.

El vocero de Presidencia, Aparicio Ponce de León, indicó que la videollamada tuvo lugar en la mañana de este martes y fue a instancias de un pedido de Lacalle Pou. Los mandatarios hablaron de la situación que atraviesan sus países a raíz de la pandemia del COVID-19, pero el aspecto central de la charla fue el Mercosur. 

Lacalle Pou le transmitió a Fernández que tiene la "intención de que el Mercosur siga fortaleciéndose". Además, añadió que Uruguay tiene la "necesidad de seguir avanzando en los acuerdos" comerciales. 

La Nación dijo que "los mandatarios evaluaron las 'asimetrías' que existen dentro del bloque regional y manifestaron la voluntad de 'corregirlas'", según indicaron desde el gobierno argentino.

Además, especifica que la charla duró media hora y que el mandatario argentino "instó a Lacalle Pou a 'buscar una lógica regional' en el grupo". En la misma línea, le explicó: "La decisión no es irnos del Mercosur, es hacerlo más grande, con más miembros". 

Por último, los jefes de Estado "hicieron un repaso de las medidas que se están tomando en ambos países para combatir el coronavirus".

El lunes Fernández concedió una entrevista radial en la cual pareció transmitir su disposición a abandonar el Mercosur en caso de que sus tres socios restantes insistiesen con su intención de poder suscribir acuerdos individuales con terceros países.

Aunque sin referirse directamente a una ruptura, el presidente argentino planteó la necesidad de discutir la esencia del Mercosur. “Le voy a decir al canciller que les planteemos a los miembros del Mercosur un instante de reflexión. Porque si ellos quieren tirar por la borda el Mercosur, entonces que nos digan que no existe más. Porque si cada uno negocia lo que quiere, ¿para qué existe?”, dijo el mandatario en la entrevista.

A diferencia de otras épocas la orientación ideológica de los miembros del bloque no es uniforme.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad