ELECCIONES 2019

Lacalle Pou sobre el Frente Amplio: "Estos 27 días se van a dedicar a liberar cucos"

"Uno se tiene que tomar con humor determinados disparates", dijo el candidato blanco en relación a la crítica que realizó Daniel Martínez por la conformación de la coalición opositora. 

El candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, este lunes en los estudios de Canal 12. Foto: Fernando Ponzetto
El candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, este lunes en los estudios de Canal 12. Foto: Fernando Ponzetto

Los candidados del Partido Nacional y del Frente Amplio recorrerán, un día después de las elecciones, los canales privados de televisión para dar entrevistas de cara a la segunda vuelta que protagonizarán el próximo 24 de noviembre. El primero en hablar fue el blanco Luis Lacalle Pou en Telenoche de Canal 4

El líder blanco volvió a insistir en un "acuerdo multicolor". En ese sentido, reconoció que el domingo se comunicó telefónicamente con los demás candidatos de la oposición y destacó la "buena relación" que tiene con Ernesto Talvi (Partido Colorado), Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto), Edgardo Novick (Partido de la Gente) y Pablo Mieres (Partido Independiente).

"Después de la interna empezamos a hacer una campaña rumbo al 28 de octubre. Nuestra campaña excedía la noche del 27", señaló y confesó que durante la gira llevó consigo los programas de los partidos de oposición donde aparecen subrayadas las coincidencias.

"Nadie obligó a ningún otro de los partidos políticos a manifestarse esa noche. ¿Por qué se manifestaron? Entre otras cosas porque hay sentido de urgencia. Problemas de los uruguayos son importantes y urgentes (...) Los números del país están a la vista, los números grandes, sobre los que nosotros operamos y establecemos las políticas económicas a llevar adelante. La auditoría es para saber cómo está cada organismo. Ir a fondo de lo que uno no puede ver", subrayó.

Luis Lacalle Pou y Beatriz Argimón, el domingo tras las elecciones nacionales. Foto: Fernando Ponzetto
Luis Lacalle Pou y Beatriz Argimón, el domingo tras las elecciones nacionales. Foto: Fernando Ponzetto

Lacalle se refirió a la crítica que realizó Martínez en su acto donde se refirió a la coalición como a los que "los que reparten cargos entre cuatro paredes". 

"Uno se tiene que tomar con humor determinados disparates", dijo. "El Frente Amplio está más enamorado del poder que del prójimo. Estos 27 días se van a dedicar a liberar cucos, capaz es el mecanismo que encontraron", sumó.

"Creo que el acuerdo se fue construyendo basado en por lo menos dos o tres ámbitos. El primero (…) que salió por todo el país con los programas de gobierno de cuatro partidos. Estaban estudiados. Las diferencias las sacamos y fuimos a las coincidencias. Empezamos a trazar ese camino. Ayer dijo que hay una oportunidad de 17 senadores, eventualmente 18 (con el vicepresidente), y arriba de 50 diputados. Que pueden conformar una mayoría. Hay que agregarle algo que no surge de un día para el otro, que son las buenas relaciones personales. Buen vínculo personal (con los otros cuatro líderes de la oposición). Por supuesto que tiene que haber una hoja de ruta. Estamos hablando de algo demasiado serio. El mensaje de ayer es quiero una alternancia, no quiero más Frente Amplio", sostuvo.

"Vamos a construir esa solidez e insisto, la ciudadanía nos traslada un enorme peso: no quiero más Frente Amplio. El Frente Amplio está solo, sembró aislamiento (...) Nosotros lo tenemos que construir, no nos es regalado. Sino la población hubiera dicho quiero al Partido Nacional solo.  Están redactando un documento base que vamos a proponer y seguramente vamos a recibir", explicó.

"Si señalamos el factor de la heterogeneidad, que puedo compartir, es más en las personas, en el modo de presentarse, que en los fines. Lo puedo decir con tranquilidad porque estudiamos los programas de gobierno de los partidos de la oposición", añadió.

Lacalle Pou manifestó que "el mensaje popular es muy fuerte y no nos va a permitir fracasar". 

Como segundo aspecto, el candidato blanco recalcó que "la palabra empeñada se cumple". "Si uno empeña la palabra para conseguir determinados fines los vamos a cumplir. Cuando uno emprende un acuerdo es por lo menos bilateral. Intercambiamos confianzas y hay que sostenerlas en el tiempo".

Lacalle Pou señaló que confía "plenamente" en sus socios de la coalición y "por eso los fui a buscar".

El FA “vulneró la palabra empeñada con los uruguayos”

Un rato después Lacalle Pou se trasladó hasta los estudios de Canal 12, para una entrevista en la edición central de Telemundo.

Allí volvió a hablar de la coalición que deberá encabezar para formar el “gobierno multicolor” que, él espera, gobierne el país desde el próximo 1° de marzo. El objetivo, indicó, es “tener uno o varios documentos para comprometerse con la ciudadanía”, que firmen todos los partidos de la oposición que conformen esa coalición.

Lacalle Pou insistió en que hay “coincidencias programáticas” con el resto de los partidos de oposición aunque admitió que “puede haber algún matiz en el camino a seguir”.

Consultado acerca de si el colorado Ernesto Talvi podría ocupar un “rol ejecutivo” en un eventual gobierno presidido por él, Lacalle Pou respondió que sí. Ante la pregunta de si lo visualiza como titular de un ministerio, indicó: “Eso dependerá de la visión de Ernesto”.

Además, Lacalle Pou criticó al Frente Amplio –el domingo de noche “les entró” una “desesperación”, dijo- porque “vulneró la palabra empeñada con los uruguayos”. El candidato del Partido Nacional nombró, entre otros, la promesa del presidente Tabaré Vázquez cuando, antes de su segundo mandato, dijo que durante este gobierno bajarían un 30% los hurtos y las rapiñas, algo que no se logró.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)