REFERÉNDUM
El presidente de la República votó este mediodía en el referéndum que define la derogación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC).
Un par de minutos antes de las 12 horas el presidente de la República Luis Lacalle Pou votó en el referéndum por la Ley de Urgente Consideración en el Liceo Guadalupe del departamento de Canelones.
Al salir dijo a la prensa que “es un día especial, seguramente como pasa en todos los actos eleccionarios uruguayos, con mucha pasión y ganas, entendiendo nuestra democracia, que está todo el tiempo, pero más a flor de piel en el día de la elección”. El mandatario añadió que eso es “lo que al Uruguay lo hace fuerte”.
Consultado sobre los resultados que se conocerán al fin de la jornada, Lacalle Pou señaló: “No me corresponde hace un balance a mí, pero simplemente voy a dar algunas opiniones respetando la veda, que me parecen importantes para el bien de todos los uruguayos”.
“Se llega aquí, como ya hemos dicho muchas veces, con un Uruguay que no puede cambiar una mitad por otra ni enfrentar una mitad con otra. Se llega aquí con una ley que tiene muchos artículos, muchos de los cuales están en el Parlamento vigentes. Obviamente ya se sabe cuál es mi posición, pero este no es el momento de conversarlo, por razones lógicas”, añadió.
Consultado si habrá diálogo con la oposición luego de conocerse los resultados del referéndum, aclaró que “el diálogo siempre estuvo abierto, siempre hay diálogo”.
El mandatario sostuvo que “tal es así que esta ley tiene un gran porcentaje de artículos votados por todos, y eso no es menor, porque muchos de ellos se fueron mejorando y cambiando en el Parlamento”.
Sobre lo sucedido ayer en Progreso, el presidente dijo que por la veda no daba la respuesta que daría en otro contexto: “Obviamente la respuesta directa tendría un trasfondo político, pero estamos en veda. ¿A alguien le cabe en la cabeza de que la Policía Nacional va a hacer una requisa de listas o de publicidad, en una cancha de fútbol?”, dijo.
El presidente dijo que habló con las autoridades policiales y que hasta donde tiene conocimiento, se trató de un simple procedimiento de rutina en los que se busca descartar la presencia de pirotecnia, droga, etc.
El mandatario afirmó que dará una "opinión" a la ciudadanía desde Torre Ejecutiva una vez se conozcan los resultados sobre las 19.30 horas.
"¡Presidente, presidente!"

Lacalle Pou llegó al liceo minutos antes del mediodía.. Antes de ingresar, saludó a quienes lo esperaban y sacó varias fotos con muchos de ellos. Mientras la gente coreaba “¡presidente, presidente!”, el mandatario siguió sacándose fotos y saludando antes de ingresar a emitir su voto.
Sobre las 10.30 horas Lacalle Pou había salido desde su residencia directo a la institución.
Luego de votar, el mandatario no hará excepción a la tradición que ya tiene para cada elección: ir a almorzar a lo de los García. El menú será "cordero, pero bien chiquito para no invitar a la prensa", bromeó el presidente. Además, mantuvo encuentros con varios referentes canarios.
Desde un buen rato antes de la llegada del presidente varias personas lo esperaban. Una de las mujeres que allí estuvo dijo que esperaría para saludarlo y darle las gracias: “Porque como dicen los españoles, él tiene los cojones bien puestos”, señaló. Otra de las presentes agregó que es un presidente “admirable” y que le daría las gracias “porque en pandemia se hizo cargo de todos nosotros y no es fácil lo que hizo y lo que sigue haciendo por todos nosotros".
Otra mujer que lo esperaba contó a El País que su padre tiene 97 años y que por la edad esta es la primera vez que no votó, pero que le hizo un pedido especial: le escribió una carta a Lacalle Pou y se la envió con ella.
José, otro de quienes esperaba hace más de una hora para saludarlo, dijo que lo conoce al presidente "desde que era chiquito así, que iba a mi casa con el padre".
