Lacalle Pou espera "coordinación" entre Ejecutivo y legisladores de la coalición por Rendición de Cuentas

El mandatario aseguró que respetará la independencia del Poder Legislativo, pero "espera que haya cierta correlación" con la propuesta de los ministros.

Conferencia de Presidencia por escasez de agua potable
Luis Lacalle Pou
Estefania Leal/Archivo El Pais

Redacción El País
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se expresó este viernes antes de la reunión que mantendrá el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, con los legisladores de la coalición de gobierno por la rendición de Cuentas y apuntó que, respetando su independencia, "espera que haya cierta correlación" entre lo que se vote en el Parlamento y lo propuesto por los ministros.

"El Ejecutivo manda un proyecto firmado por todos los ministros, por ende, por toda la coalición. El Parlamento tiene independencia de modificar lo que el gobierno manda; uno espera que haya cierta correlación con los legisladores de la coalición. Yo fui legislador y no siempre estuve de acuerdo con lo que mandaba el Ejecutivo", apuntó el mandatario en diálogo con la prensa en la localidad de Montes.

Específicamente, apuntó que espera consenso en "el plan de salud mental y adicciones", que "llevó una coordinación de mucho trabajo" y aseguró que entiende que habrá diferencias: "Se reasignaron recursos y hay algunos que festejan y otros que se quejan porque son recursos que les sacan".

Defensa de la reforma jubilatoria

Consultado por el anuncio del Pit-Cnt de que impulsará un plebiscito para modificar la Constitución con el objetivo de establecer una nueva reforma de la seguridad social, el mandatario llamó a esperar. "Hay un anuncio de una central sindical, que está en su derecho, no nos extraña porque se ha opuesto a casi todo lo que ha decidido el gobierno", expresó.

"Dirigentes políticos de todos los partidos han opinado y claramente mi opinión es contraria; esta es una reforma justa, solidaria y sostenible", aseguró y pidió "separar política sindical, ideológica y partidaria de la política de gobierno que es responsable y cuya reforma ya tuvo aspectos positivos".

Radares: "No se comunicó mal; no se comunicó"

Respecto al incremento de radares en las rutas nacionales, el mandatario confirmó que habló con el ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), José Luis Falero, y apuntó por qué hubo confusión con la medida: "No se comunicó mal; no se comunicó".

"Creo que la mayoría de la población no sabe es que se aumentaron las velocidades mínimas de algunas rutas. Se unificaron criterios. El planteo que algunos ministros vieron fue de rever algunos radares. Ser tolerantes, en el buen sentido de la palabra", agregó el presidente de la República y detalló lo que le pidió al ministro Falero: "Está bien ordenar, tampoco nos podemos pasar para el otro lado".

Cautela con magnicidio en Ecuador

Lacalle también fue consultado en rueda de prensa por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. El mandatario confirmó que habló por teléfono con el presidente ecuatoriano y apeló a tener cautela y no "empezar a hacer elucubraciones de que es el narcotráfico internacional".

"Vamos a tomarlo con calma porque no sabemos cuál es el móvil ni los autores intelectuales. Vamos a ver qué hay detrás del tema", enfatizó.

Cumpleaños feliz

Este viernes 11 de agosto, Luis Lacalle Pou cumple 50 años. "Cuando uno se dedica a la actividad política excede a la familia sanguínea, es la familia de los afectos. Hace muchos años que tengo la suerte y dedicarme a la actividad pública y tengo muchos amigos", dijo a la prensa el presidente.

Además, confirmo que "casi todos" los expresidentes lo llamaron por teléfono para felicitarlo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Luis Lacalle Pou

Te puede interesar