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Cómo funcionarán los más de 100 nuevos radares de velocidad instalados en rutas nacionales

Las multas por infracción van desde 5 a 12 unidades reajustables. El plan de implementación del MTOP significará una inversión de US$ 5 millones anuales por los próximos 12 años.

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Conferencia de prensa por instalación de radares de velocidad en rutas nacionales
Conferencia de prensa por instalación de radares de velocidad en rutas nacionales.
Foto: Estefanía Leal

Se instalaron 112 radares a nivel nacional, de los cuales 100 estarán activos. Fiscalizarán la velocidad a la que van los vehículos con el objetivo de disminuir el nivel de siniestros. Así lo argumentó ayer el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero. El plan que se implementa significará una inversión de US$ 5 millones anuales por los próximos 12 años.

El ministro aclaró que no se busca “cazar” infractores con los radares, sino advertir sobre los puntos específicos donde hay un riesgo. La elección de dónde colocar las cajas resultó de un estudio estadístico que se realizó durante meses. Incluyó, entre sus variables, el exceso de velocidad y la cantidad de accidentes, en especial aquellos con fallecimientos. “No hay cucos. Acá está claro cuál es el plan. Esto es para salvar vidas”, indicó el jerarca nacionalista, e hizo hincapié en que cada punto tendrá la correspondiente cartelería que avisará sobre su ubicación.

En cuanto a las sanciones, no habrá cambios. Es decir, regirán las mismas que se aplican ahora. Los montos van desde las 5 ($ 7.988) a 12 unidades reajustables (unos $ 19.171), dependiendo de cuánto se excedan los límites de velocidad. No obstante, el ministro Falero recordó que se está a la espera del nuevo decreto de unificación de multas que ya se acordó en el Congreso de Intendentes. Así como también recordó que no es su cartera la que define los valores de las sanciones que se aplican.

Se quitarán de manera progresiva los radares móviles que se podían ver en la ruta. La idea del ministerio es que el único sistema de control sean los 100 nuevos radares. Se mantendrá uno sí en Parque del Plata (Canelones) mientras continúe la obra que se está realizando allí. El equipamiento que ya no se use quedará en manos del Ministerio del Interior -específicamente de la Dirección Nacional de Policía Caminera- para utilizarlos en otras tareas vinculadas a la seguridad pública.

Análisis del MTOP en tramos de riesgo en rutas nacionales
Análisis del MTOP en tramos de riesgo en rutas nacionales.
Foto: Estefanía Leal

Los radares están en diferentes puntos del país y se podrá verificar los que estén activos en el sitio web del ministerio. Al principio no se multará a las personas aunque sí se les notificará la infracción. Además, el ministro adelantó que se abrirán “varias vías de contacto” para que los interesados puedan consultar sobre las infracciones.

Particularidades

Los nuevos equipos, señaló el ministerio, son de “última tecnología y cumplen con la normativa internacional”. Tienen dentro de sus características un “porcentaje de captación y registro de infracciones de un 97%, a partir de 10 km por hora”.

También tienen la capacidad para “identificar de manera independiente a un infractor entre múltiples vehículos captados de manera simultánea”. Además, pueden generar un reporte completo: “con fecha, hora, minutos y segundo, matrícula, y evidencia fotográfica y de video para la fiscalización”, explicaron desde la cartera.

Falero criticó ayer, en tanto, la “costumbre” de algunos uruguayos de no querer cumplir con los límites de velocidad vigentes.

“Cuando salimos a otras partes del mundo sabemos muy bien que debemos respetar los límites de velocidad. ¿Por qué no lo podemos hacer en esos lugares específicos de Uruguay? ¿Es una costumbre que no queremos cambiar? ¿Qué queremos? ¿Defender al infractor o al que hace las cosas bien? Este ministerio defiende al que cumple las reglas de tránsito”, sostuvo el ministro en la conferencia de prensa.

“En esos lugares específicos vamos a pedir que cumplan con la cartelería, que reduzcan la velocidad, porque hay riesgo (ya sea) porque ha habido algún accidente (o son) zonas con volúmenes de tránsito importantes”, añadió el ministro.

además

Multas “muy bajas” no cumplen su fin

El diputado cabildante Álvaro Perrone dijo el pasado viernes que presentaría un sustitutivo para aplicar un tope máximo de multas de 4 unidades reajustables ($ 6.390 a la fecha) a las infracciones de tránsito, y que estas tuvieran una prescripción a los tres años.

Ante la consulta a Falero sobre la propuesta, respondió: “Me preocupa que nos preocupemos más por los infractores que por los que pierden vidas. Pero es un tema de cada legislador o de cada uno. Independientemente, tiene toda la facultad de modificarla (la normativa) pero también habrá que conciliar con el Congreso de Intendentes”.

También marcó que, si las multas son “muy bajas”, no se cumple con el objetivo que se busca. “Hay que tenerlo presente”, añadió el blanco.

El cabildante Perrone señaló también que los radares y límites de velocidad van a suponer un “gran problema” para “cientos de miles de trabajadores, mayormente de tránsito”, como choferes y repartidores.

Radar de control de velocidad
Radar de control de velocidad.
Foto: captura de video de la Intendencia de Canelones

Datos oficiales

Desde la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), su presidente, Alejandro Draper, informó que en el primer semestre cayeron 29,3% los fallecimientos en rutas nacionales en comparación al año anterior, lo que significa una disminución de 39 personas. Si se diferencia por vehículo, hay un 35% menos de muertes en autos y camionetas y un 35% solo en motos, siendo este último un “talón de Aquiles”, comentó el jerarca. La caída en las cifras se debió, continuó, al trabajo de “mucha gente” y a las obras viales que se realizaron.

A su turno, Falero destacó que los datos de este semestre “marcan que hay un respeto por las cajas (que se colocaron para los radares) aunque no estén fiscalizando”. Por otra parte, destacó que hubo 20.210 siniestros de tránsito en 2022 a nivel nacional con 25.164 lesionados -de los cuales 3.178 tuvieron heridas de gravedad y 431 fallecieron.

La instalación de los radares es parte del plan de Seguridad Vial del gobierno. Este incluye la construcción de 100 rotondas, la intervención en intercambiadores y puentes, con el objetivo es llegar a marzo de 2025 con cero balastro en la ruta nacional, la construcción de nuevas rutas y el mejoramiento de la luminaria.

Repercusiones

“Senador o no, va a tener que cumplir”

“Sea senador o quien sea, va a tener que cumplir (con los límites de velocidad) o si no va a ser sancionado”, sentenció Falero ante las consulta en la conferencia por las declaraciones que realizó más temprano el legislador blanco Sebastián Da Silva.

A la mañana, el senador indicó que hay “muchos radares” en el país, y que es una “moda”. En ese sentido, añadió: “Es fácil recaudar a partir de los radares. A mí me molestan”.

Ante lo consulta de si se debería aumentar el límite de velocidad, respondió que no tiene “mucha autoridad moral” para referirse al tema porque, como hace “muchos kilómetros, generalmente” va “por encima” de lo permitido.

“Estoy confesando lo que hace la mayor cantidad de uruguayos, que no van a 70 kilómetros por hora”, comentó. Y añadió: “Soy un chofer experimentado porque hago 11.000 kilómetros por mes. No soy la media de los conductores. En Uruguay, la gente maneja mal, chambonea”.

En la conferencia, el ministro Falero insistió con que habrá señalización de los radares en los metros previos. Además, “con el asesoramiento de las ingenieras” de la Dirección Nacional de Vialidad, “se agregó en la propia ruta la velocidad a la que se debe transitar, indicó el jerarca.

El MTOP informó que la apuesta de los radares “contribuirá a evitar siniestros en pos de cumplir con el objetivo planteado por la Organización Mundial de la Salud de disminuir drásticamente la siniestralidad en el decenio 2021-2030”

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